24 abr. 2024

Subió la chipa so’o y los lomitos son más pequeños

Sospechan que hasta los panchos parecen chorizos. Mipymes tienen que ingeniarse por el aumento de salario mínimo.

283349784_5037964962957652_3947807091470108717_n.jpg

Los alimentos se achican o suben de precio. La suba del salario mínimo puede impactar todavía más, anuncian.

Un señor se enojó con el chipero anteayer en el colectivo cuando le dio el nuevo precio de la chipa so’o.

Este peculiar desayuno que siempre estuvo a G. 2.000 subió a G. 3.000 ó 2 por G. 5.000.

Entre ida y venida de plagueos, el cliente se tuvo que contentar con una chipa almidón más barata a la altura de Fernando de la Mora.

“Tenés que agradecer que todavía hay chipa a mil y a dos mil”, le respondió indignado el chipero.

“Ese va a ser tu problema”, le gritó el cliente mientras el vendedor ya se bajaba por la puerta trasera.

Óscar Oribe, lomitero con puestos en Mariano Roque Alonso y Limpio no descartó que algunos colegas suyos hayan achicado sus lomitos.

“La carne de acá hace 3 meses subió un 30% más o menos”, afirmó a EXTRA.

Añadió que el precio del pan subió un 15% y que por eso el descuento en carnes que anunciaron los supermercados anteayer se equilibra al final. Afirmó que hacen malabares porque el negocio no genera ganancias como cuando hace calor.

¿Pancho más chico?

También Auxi Encina de Alto Paraná se quejó de que el pancho es más pequeño que antes. “Últimamente al hervir los panchos se quedan como chorizos. Exijo una explicación”, tuiteó.

https://twitter.com/AuxiEncina/status/1535051986692845568

El carnicero Martín García dijo a EXTRA que tampoco encontró ningún cambio en el tamaño de los panchos.

Sin embargo, para el consumidor si se achicó. “Se come en dos bocados y subieron de precio casi todas las marcas”, dijo Natalia Sosa, de Sanlo.

“Hoy en día el rubro de carnicería está complicado en los barrios porque todos te compran por 20 mil, 15 mil al día. Muy pocos compran dos kilos”, comentó. Añadió que en los cumples se hacen menos pancheadas y más hamburgueseadas.

Sobreviviendo a las pocas ventas

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos propondrá que el salario mínimo vigente desde julio sea ya de G. 2.550.000.

“La suba del salario mínimo les viene bien a los que ganan pero nos va a dañar a las pequeñas empresas”, analizó Rodrigo Durañona de Ciudad del Este.

En su carpintería tiene dos funcionarios, un carpintero que gana según la producción y otra secretaria que gana salario mínimo. “Pero no hay venta, hendy. Tenía más empleados pero ya no me alcanza”, dijo.

“El salario mínimo sube y toda la canasta está en el aire. Acuérdese de que va a subir el pasaje. Cuando sube el salario, todo sube. Ellos dicen que se va a marcar el mercado pero nada, es mentira eso. Sube el salario y es lo mismo que la nada, a parte que 200 y pico nomás sube”, dijo Kelly Agüero, trabajadora doméstica en entrevista a radio Monumental.

Cortan gasoil

El emblema estatal de Argentina, YPF, fijó un precio más caro del combustible para los extranjeros que ingresan a ese país. Desde esta semana, los vehículos de pasajeros y de carga solo podrán llenar sus tanques en las provincias fronterizas.

Además solo podrán cargar Infinia Diesel a 240 pesos por litro (G.9.600), que es muy cercano al precio del Diesel Mbarete que se maneja en Petropar.