28 mar. 2024

“Suba de G. 500 por litro es muchísimo a la larga”

Usuarios buscan alternativas para cuidar el bolsillo. Averiguan por nafta de menor calidad, lo cual no es recomendable, o usan moto en vez del auto.

Una nueva suba del combustible se confirmó ayer. Es de G. 500 por litro desde hoy en las estaciones de servicio privadas.

Se trata del tercer aumento del año atendiendo que el 1 de enero había terminado una promoción de fin de año.

Luego, el 12 de febrero ya se registró otra suba, y ahora un nuevo golpe. Muchos usuarios ya formaron filas para cargar antes del reajuste.

Los combustibles mantendrán su precio en Petropar, pero el martes 1 de marzo subirán también.

Ahora, por litro, el diésel común del emblema estatal costará G. 7.080; el diésel prémium, G. 8.350; la nafta común, G. 7.180; la de 93 octanos, 7.860 y la nafta súper, G. 8.920.

Cabe señalar que las naftas más caras de emblemas privados de por sí ya estaban superando los G. 10.000 por litro.

Al respecto, la gente busca alternativas. En las redes saltan preguntas para saber si es posible cargar una nafta de menor calidad al vehículo.

“Siempre cargo 97 pero ya es imposible ahora”, manifestó Laura G. en el grupo “Alguien Sabe” de Facebook.

Víctor Acuña de un taller de bombas inyectoras de San Lorenzo dijo que sobre este punto hay que tener cuidado.

“El más barato no le va, si el vehículo es electrónico, peor todavía. Le puede fundir los picos inyectores, la bomba inyectora”, dijo.

Mencionó que los modelos de coche del 2005 en adelante ya tienen la bomba electrónica.

“Mínimo G. 4 millones te va a salir una reparación de cuatro cilindros”, señaló a EXTRA.

5287576-Libre-737370817_embed

Eligen motos

Jaime Popoff, vendedor de una casa de motos en Luque, observó que muchos de sus clientes dejaron sus autos y compraron para sus motos.

“Bastantes clientes, funcionarios públicos como privados están optando por motos de baja cilindrada por el tema del combustible”, dijo.

“Se dan cuenta que un G. 50.000 ya no suma, a no ser que sea un motor diesel”, añadió. Afirmó que la mayoría de los clientes son de 24 años para arriba. Otros mezclan el combustible más bueno con el de menor calidad para que rinda más.

Pero este no es el caso de Sami Esgaib, vendedor de bebidas al por mayor. Su camión repartidor de por sí ya usa el diésel más barato. Dijo que G. 500 por litro es muchísimo a la larga y representa cerca de G. 450.000 por mes.

Precios en los súpers

Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) explicó que sus proveedores les piden que suban también sus precios.

Por lo tanto, no pueden impedir que esto suceda, según mencionó a una emisora radial. En lo que atañe a la leche, Erno Bécquer de la Cámara de Industriales, afirmó que si sigue la sequía subirá de precio la leche entre abril y mayo. Y los transportistas también ya están en la fila, quieren alzar el pasaje 150 guaraníes.