COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7300
G 7450
PESO AR
G 17
G 24
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7850
YEN
G 35
G 60
clima
31.4º C

Actualidad

Suba del gas: ya no dan mandioca y achican el plato

El reajuste es de G. 500 por kilo y G. 250 por litro. Ya dudan en hacer poroto, mondongo, caldo ava, tardan en cocinarse.

Desde ayer la mayoría de los emblemas ya reajustaron el precio del gas en G. 500 por kilo y G. 250 por litro, lo que lleva a los dueños de comedores y copetines a elegir entre alzar el precio, reducir las porciones o ganar menos.

“Realmente ocasiona una pérdida muy grande para nosotros, teniendo en cuenta que lo que lleva más tiempo de cocción son los caldos, que es el menú más barato y con la suba del gas no sabemos qué hacer”, contó Luisa Irala, que tiene un comedor en Asunción.

La misma indicó que para no alzar los precios ya no agrega mandioca a las comidas, solo pone pan, que sale más barato, ya que la mandioca está muy cara y lleva tiempo para cocinar.

Por su parte, Paola Medina, que tiene su copetín y comedor en Villa Elisa, dijo que no le queda de otra que alzar el precio de la comida o tener menos ganancia. “Esta semana vamos a ver qué tal, porque sabemos que tampoco podemos subir mucho. Yo al menos voy a pensar bien y ver qué otra estrategia hago para no alzar el precio de mis comidas”, dijo.

Las comidas que más tiempo lleva cocinar son: puchero, pata con poroto, locro, jopara, caldo ava y mondongo y consumen gas.

Estrategias

Ña Juana Oviedo, cocinera antigua del comedor del Mercado 4, contó a Noticias Paraguay las estrategias que ella hace para no subir de precio sus platos de comida.

“Yo doy a G. 10.000 medio plato y G. 15.000 un plato entero. La estrategia que hago, especialmente en el menú de asado a la olla es cortar la carne en pedazos más chicos para dar a G. 15.000, porque 25.000 quién te va a pagar. Si son parejas G. 50.000 ya es y nadie tiene ahora para sacar eso de su bolsillo”, aseguró la doña.

Por su parte, Ramona González, quien es ama de casa dijo que de ahora en más irá a recargar su garrafa. “Yo suelo comprar de las despensas, pero ahora voy a ir a recargar también en Petropar porque me va a convenir muchísimo más”, dijo.

Mismo precio

Petropar sigue firme en su decisión de no alzar el precio del gas, al menos por el momento. Su servicio de “Ñande Gas” se mantendrá a G. 4.725 por litro en los centros de recarga.

Temas

Dejá tu comentario