19 mar. 2024

Stroessner prefería quedarse “con los amigos antiguos”

Alfredo Stroessner Matiauda gobernó con mano dura durante casi 35 años. La "fecha feliz" se suele festejar en la plaza del barrio San Pablo. Alfredo Stroessner Matiauda gobernó con mano dura durante casi 35 años. La “fecha feliz” se suele festejar en la plaza del barrio San Pablo.

El general Alfredo Stroessner “quería a su país; le gustaba el poder; le gustaba gobernar”, sostuvo el escribano Juan José Benítez Rickmann, en el marco de la recordación del cumpleaños del dictador que gobernó con mano dura el Paraguay entre los años 1954 y 1989. En esa época, el 3 de noviembre era calificado como “Fecha Feliz” en nuestro país.

“Tenía el defecto de que (para él) los bueyes viejos araban mejor que los nuevos y se quedaba con los amigos antiguos”, dijo a EXTRA, Benítez, quien fue subsecretario de Informaciones y Cultura de la Presidencia (vocero presidencial), de 1984 a 1987. Según Benítez Rickmann, quien es Presidente de la Academia de la Historia y la Geografía Militar del Paraguay, ahora hay una especie de mayor valoración de la época de Stroessner “debido a muchas circunstancias de inseguridad, de irregularidades”, por lo que “la gente se da cuenta de que existía cierto orden dentro del Gobierno”.

Barrio San Pablo

En el barrio San Pablo de Asunción (exStroessner) no se notaba ayer ningún preparativo para el festejo de esta noche, cuando a medianoche se cumpla otro aniversario del general, quien nació en Encarnación en el año 1912. Vecinos consultados señalaron que el día 3, a la tarde o ya a la noche, recién acostumbran acercarse los nietos del expresidente, quienes llevan los fuegos artificiales y petardos.

“Nosotros solo les prestamos el predio del club para que coloquen sus bombas, pero no nos involucramos en la organización”, dijo a EXTRA, Flaminio Sosa, presidente del Club 3 de Noviembre, que se encuentra frente a la plaza Carmen Casco de Lara Castro, donde se realizan los festejos de cada año.