Sora es uno de los perros agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) más valé dentro del Departamento de Guías y Canes detectores de drogas. Recientemente el jagua poli de 4 años se hizo viral luego de pillar un feroz cargamento de droga que se iba a enviar a España desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
El vocero de la entidad, Francisco Ayala, contó a EXTRA que el labrador ya se volvió famoso y cuando lo ven olfateando en los aeropuertos sí o sí unos cuantos “fans” se le acercan a pedirle una foto.
Es manso y muy dado con la gente. Sora ya es de la camada de perros paraguayitos. Es decir, los que nacieron en el país y ya fueron entrenados en Paraguay.
“Es de la primera camada de perros paraguayos, porque solíamos traer de otros países”, dijo Ayala. “Ya participó de varias incautaciones. Tiene un poco más de cuatro años de vida y ha sido entrenado desde cachorrito”, contó Ayala.
Junto a otros perros de diferentes razas, Sora es entrenada una vez a la semana por sus guías.
Se les enseña a asociar el olor de su juguete favorito con el de las drogas.
“Ellos entonces cuando buscan la droga buscan su juguete, una pelotita por ejemplo, y por eso es que cuando encuentran se les da como premio”, contó.
Al día tiene sus momentos para recrearse y relajarse.
La Senad tienen 7 agentes caninos, 5 son los que están activos y 2 están en formación. La mayoría son labradores entre los que se encuentran Akira, Bono, Rocky.
Incautación
Sora ayudó a detectar 58 kilos 499 gramos de cocaína, cuyo valor es de 3,5 millones de dólares en España. Un repartidor de agua llevó al aeropuerto. Es la mayor incautación de la Senad en el aeropuerto.