18 abr. 2024

Soldado muerto amaba su uniforme: “Él quería estar ahí”

"¿Será que no tienen familia?”, preguntó amiga de Eulalio Espinoza. El joven era consciente del peligro que afrontaba contra el grupo armado.

El Sargento Primero de Infantería, Eulalio Espinoza (30), amaba su uniforme y acompañaba a la FTC a pesar de los pedidos de una amiga.

“Yo le decía a él, ¿por qué no venís acá en el Batallón?, yo te voy ayudar para que trabajes cerca de mí, pero él quería estar ahí”, relató a EXTRA Ana Ovelar (38).

Anteayer, el camión donde él viajaba en San Pedro, recibió el ataque de explosivos por parte de un grupo armado. Tres soldados murieron.

“Estoy muy dolida. Hace no más de una semana que él estaba por Pedro Juan Caballero haciendo labores con la SENAD”, señaló.

Hace casi un año que ambos se conocieron. Eulalio Espinoza, oriundo de Yaguarón, en su franco la visitaba a la capital del Amambay. Le contaba que su trabajo era peligroso y que eran amenazados.

“Su carrera es. Por eso eligió estar ahí. También me comentó que tenía un poco de miedo porque sabíamos que esa zona era repeligrosa”, recordó.

Crueldad

En un mensaje al grupo armado, ella les cuestionó si es que no tienen miedo de la Justicia Divina.

“Le quiero decir a esa gente y les pregunto a ellos, ¿será que no tienen familia, padres, madres, por eso actúan con esa crueldad, segando vidas inocentes?”, dijo.

Ana señaló que nadie merecía morir de esa manera.

Ana señaló que nadie merecía morir de esa manera.

Gentileza

Consideró a Espinoza como una persona muy buena, tierna y humilde. Tenían pensado estar juntos en su graduación como abogada en 2022.

“Le decía, así con tu uniforme de gala de militar, así quiero que me acompañes para mi graduación”, dijo.

En entrevista a Telefuturo, el hermano del Sargento Espinoza mencionó que se encontraban con 20 hombres armados en los montes pero no recibían la orden de atacar.

“Él era nuestro sustento. No esperamos esto. Es muy difícil”, dijo.

Eulalio Espinoza dejó una hija huérfana de cinco años y hoy es su sepelio.

Los otros dos soldados fallecidos son el Sargento Primero de Infantería, Lauro Monzón y el Sargento Primero de Material Bélico, Mauricio Pérez.

Entregaron féretro

En avioneta llevaron el féretro del Sargento Primero Lauro Monzón. Los restos fueron entregados a sus hermanos en el aeropuerto Teniente Amín Ayub de Capitán Miranda.

Así fue la llegada del ataúd de Monzón en Itapúa.

Así fue la llegada del ataúd de Monzón en Itapúa.

Gentileza

De allí partieron rumbo a Alto Verá, su ciudad natal, escoltados por agentes del COMISOE y ex camaradas, según destacaron medios locales.

Cabe señalar que también ayer Marito visitó el Comando del Ejército de Asunción para expresar sus condolencias a los familiares.

Anteriores ataques a uniformados

El 21 de abril de 2010, un policía y tres guardias privados de una estancia en Arroyito fallecieron tras un enfrentamiento con un grupo armado.

El 21 de septiembre de 2021, dos policías murieron en un ataque con bombas y granadas a la Subcomisaría de Capitán Giménez, a 15 kilómetros de Horqueta.

El 27 de agosto del 2016, ocho militares murieron emboscados por un grupo armado en un camino vecinal de Arroyito, Concepción. Detonaron una bomba bajo un camión desprotegido y atacaron a tiros.