24 abr. 2024

Sindicato de Directores pide explicaciones sobre el cierre de profesorado en guaraní

“Ellos hacen nomás y no te sustentan”, dijo Miguel Marecos sobre el Ministerio de Educación

MARECOS-MIGUEL.jpeg

Miguel Marecos presentó hoy una nota al ministro Nicolás Zárate.

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) pidió al ministro de Educación, Nicolás Zárate, que explique por qué se cerró el profesorado de guaraní que ofreció durante 31 años el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Miguel Marecos firmó la nota entregada este martes, que solicitaba de manera urgente “una aclaración técnica basada en evidencias científicas que demuestren que el proceder del Ministerio de Educación y Ciencias está en lo correcto”.

“El sábado se va a hacer una manifestación grande por parte de profesores, estudiantes y egresados”, informó en contacto con EXTRA. En esta situación, el gremio de directores aceptó intermediar.

Sobre todo reclaman la falta de información: “Ellos pues hacen nomás y no te sustentan técnicamente, o tal vez tengan razón pero nosotros no sabemos”, expresó.

Marecos también recordó el descontento de los guaraniólogos por una decisión reciente del Ministerio: “Tuvimos un antecedente hace poco, que se quiso quitar el guaraní del examen de ingreso de los colegios técnicos”.

Diputado pidió al MEC reponer el curso

El diputado Juan Acosta (ANR-Amambay), también envió una nota al ministro Zárate para pedir la reposición del profesorado del Ateneo.

“El profesorado es una herramienta fundamental para la promoción, difusión y jerarquización del idioma guaraní”, manifestó.

Postura del Ministerio

La cartera de Educación publicó un comunicado, sin referirse a la situación del Ateneo, diciendo que están vigentes los profesorados de guaraní en los institutos de formación docente.

En el texto decía que “el tiempo mínimo de formación docente en Paraguay es de 3.350 horas con al menos 30 horas de dedicación semanal”.

Embed