25 abr. 2024

“Sentí como un pinchazo y era una flecha en mi pierna”

Otro agente rompió el arma nativa para poder meterlo en la patrullera. Su hija lo reconoció en las fotos pero él no guarda rencor.

08f01041021_29696608.jpg

El poli Cristian Carvallo tiene 15 días de reposo en su casa de Capiatá. A la derecha se ve como quedó la flecha.

Gentileza

El suboficial inspector de Policía, Cristian Carvallo, es el primer agente herido en la historia por una flecha durante una manifestación de indígenas frente al Congreso Nacional, el pasado miércoles.

Cristian habló en exclusiva con EXTRA de cómo fue ese día.

“Sabía que iba a ser un servicio largo porque ya tengo mucha experiencia en situaciones así”, dijo.

Recordó que fue designado para vigilar las vallas de seguridad del Congreso y que desde temprano comenzaron los desórdenes, los manifestantes quemaron autos, explotaban bombas. El panorama era jodido.

“Nosotros no descartamos que nos acierten con piedras, palos o algo, pero jamás nadie se imaginó que podían herirnos con una flecha”, afirmó.

Como aguja

En medio de los disturbios Cristian sintió algo punzante en su cuerpo. “De repente sentí como un pinchazo de aguja, miré mi pierna izquierda y me di cuenta que tenía clavada una flecha de madera, era de como de un metro de largo”, relató.

El dolor fue terrible. No sabe de dónde fue lanzada ni mucho menos quién fue el arquero de la flecha. “La herida no sangró, solo me dolió, entonces mis camaradas me atajaron, uno agarró la flecha y rompió. Tuvieron que romperla para que pueda entrar en la patrulla”, detalló.

Filosa

La flecha lanzada era toda de madera con una punta filosa que atravesó el muslo de Cristian.

“Al llegar al Hospital de Policía, me hicieron una radiografia que mostraba que la flecha me entró entre 6 a 8 centímetros. El doctor hizo un corte y sacó la flecha”, dijo. El dardo fue entregado a la Fiscalía como evidencia.

El poli dijo que su hija de 14 años se asustó. “ Ella vio la foto de mi pierna con la flecha, por eso tuvo una crisis nerviosa, tuvieron que llevarla a un hospital y eso no es justo, aunque no tengo rencor contra el que me hirió”, dijo.

En el año 2004, un adicto le macheteó la misma pierna que fue alcanza por la flecha.

No hay antecedentes

Sin duda alguna lo que le pasó al suboficial inspector Cristian Carvallo, realmente fue único en el país.

El historiador nacional Fabián Chamorro, quien tras ocurrir el incidente y divulgarse la información se quedó sorprendido y twitteó: “Sinceramente no tengo idea de cuándo fue la última vez que pueblos originarios combatieron con flechas en el centro de Asunción. Habrá sido en el siglo XVII por ahí. En otra dimensión vivimos”

Muchos dijeron que los controles a lo largo de la ruta no funcionaron ya que los indígenas vinieron con todas sus flechas y arcos pero nadie pensó que iban a lanzarlas.