27 abr. 2024

Senado archivó el proyecto de derogar convenio con la Unión Europea

El cartismo cambió de postura sobre la iniciativa que nació en el propio sector.

sala-sesiones.jpg

El Senado puso un punto final al proyecto de ley que pretendía derogar el convenio de Paraguay con la Unión Europea sobre educación.

La sesión extraordinaria de este miércoles duró más de cuatro horas, mientras que en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional se manifestaban grupos pro vida, pidiendo la derogación.

La votación terminó con 33 votos ratificando el rechazo, con apoyo del sector cartista, que había encabezado la propuesta.

Fue la cuarta y última vez que se trató la polémica iniciativa legislativa que buscaba cortar el convenio porque supuestamente contenía “ideología de género”.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, dijo: “Los padres vamos a defender para que la educación sea laica, sea científica y ayude a resolver los derechos de los niños, niñas y adolescente”

Su colega Lilian Samaniego (ANR), señaló: “Nada de este acuerdo va en contra de las leyes vigentes, no habla de ideología de género ni de agendas internacionales que pongan en peligro nuestros valores”.

Agregó que Diputados se ratificó en el proyecto de derogación sin darle participación al Ministerio de Relaciones Exteriores, institución encargada de la política exterior y la cooperación internacional.

En contra del convenio votaron Lizarella Valiente (ANR), Carlos Núñez (ANR), Gustavo Leite (ANR), Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), José Oviedo (Cruzada Nacional), Norma Aquino, Rubén Velázquez (Yo Creo) y Líder Amarilla (PLRA).

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dio después un mensaje a los padres, asegurando que no tienen de qué preocuparse. “Nosotros no nos vamos a apartar ni un instante de la Constitución Nacional”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Añadió que el MEC diseñó un modelo nuevo de trabajo centrado en la comprensión lectora de los niños y niñas y que van a velar “por una perspectiva que cuida a las familias y a los niños”.