20 abr. 2024

Semillas de Tajy con forma de corazón causan furor

No solo la llamativa forma de sus semillas hacen único al lapacho verde, también su forma exótica y resistencia al fuego.

2cd55c4b-8083-4837-8279-62c437e62900.jpg

Las semillas en forma de corazón llamó la atención del rollo.

Envuelta en una fina fibra trasparente, en medio, el núcleo en forma de corazón. Así son las semillas del tajy hovy o lapacho verde que dejó maravillado al rollo en las redes sociales. Por su extraña forma, creció el interés en conocer más sobre esta planta.

“El corazón de la vida”, le llamaron algunos de los fanáticos autodenominados “observadores de la naturaleza”. En sí, la forma de corazón que posee la semilla es una de las llamativas características del lapacho verde.

El biólogo, experto en botánica, Raúl Rivarola, mencionó a EXTRA que pese a que la semilla de este tajy tiene esta peculiaridad, no siempre es tan evidente como en las fotos que publicaron en la página Club de Observadores de la Naturaleza.

“Es un arbolito, a veces arbusto, tortuoso y adaptado a ecosistemas no boscosos con fuego. Podés ver que está bastante distribuido en Paraguay, incluye los departamentos de Concepción, Alto Paraguay, Cordillera, Paraguarí y Central”, señaló el especialista.

Agregó que este árbol tiene la corteza gruesa, como el tatarê, para proteger las partes más importantes del fuego. “Se lo puede encontrar cerca de Asunción de forma silvestre, en los campos naturales con afloramientos rocosos”, indicó Rivarola.

Lamentablemente este árbol está en grave peligro en Paraguay por culpa de la invasión de especies exóticas agresivas como el pasto Brizantha.

“Son verde claritas y no son muy llamativas. Es un árbol con mucho potencial ornamental y para las veredas, pero no por sus flores, sino por su porte y su resistencia”, alegó.

5276716-Libre-354450481_embed