24 abr. 2024

Seguros aprietan más a las plataformas Uber, Bolt y Muv

Suben las tarifas porque circulan mucho y chocan más. Bolt ya pide póliza para los choferes y pasajeros.

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Los coches que funcionan como transporte público están muchas horas circulando y expuestos.

Foto ilustrativa

El dueño de un vehículo que se alquila como Bolt se quejó en las redes de que tuvo un percance y al final su seguro no se hizo cargo.

Desde la empresa le dijeron que el conductor violó las reglas de tránsito por usar una licencia Particular en vez de Profesional A.

“Reconozco que habré leído de pincelada, rápido la póliza, pero cuando me vendieron era contra todo riesgo”, afirmó a EXTRA.

Aseguró que compartió su caso para que estén al tanto los demás choferes.

“Yo estoy con otras aseguradoras y ellos nunca me preguntaron si estoy trabajando o no con la aplicación”, dijo.

Regulados

Además de la licencia Profesional A, los conductores de plataformas tienen que tener habilitación municipal. Así lo explicó Néstor Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Taxistas.

Explicó que el seguro contra todo riesgo se usa en los autos particulares y en las aplicaciones.

La diferencia es que los Bolt, Uber y Muv tienen que tener además un seguro de pasajeros. Está a G. 140.000 anuales, afirmó.

Tomás Cuevas, agente de seguro de Global Broker, dijo que las coberturas para Uber y Bolt se están adaptando por la alta cantidad de accidentes que tienen.

“Por la exposición en la que están esos vehículos, obviamente, la siniestralidad aumenta”, explicó. Por esta razón, recargan el precio del seguro o les ponen franquicias.

“Bolt no pedía seguro antes, ahora nomás está exigiendo, desde hace tres meses. Pago G. 1.000.000 anual (adicional), pero creo que está más caro, cada mes luego sube. Hay mucha demanda, mucha gente quiere entrar en la plataforma y te exigen”, dijo Karlin Vázquez, chofer de Bolt.

Ana Ojeda tuvo fuertes secuelas

Los usuarios en muchos casos viajan desprotegidos. En octubre del 2020, Ana Ojeda se accidentó mientras era pasajera de un Uber. Ni el conductor ni la aplicación se hicieron cargo. Esto según el último informe que dio a conocer su hermana, Dayanara Ojeda, en febrero del 2021.

El papá, Miguel Ojeda, comentó que Uber se acercó a la familia pero con mucha burocracia y después de que ya se haya operado de la cabeza.