24 abr. 2024

Seguro médico del Ministerio de Industria y Comercio incluía cirugías estéticas

La ministra Liz Cramer dijo que cambiarán esa parte del contrato por considerarlo poco ético. El seguro incluía cirugías plásticas hasta G. 30 millones.

mic-py.jpg

La institución renunciará a ese servicio particular.

Ministerio de Industria y Comercio

Una insólita cláusula incluía el seguro médico del Ministerio de Industria y Comercio, por la que podían cubrir cirugías estéticas de hasta G. 30 millones para los funcionarios. La ministra Liz Cramer dijo que llegaron a un acuerdo para cambiar el contrato, porque “es algo que no corresponde”.

La empresa de seguro médico Santa Clara ganó la licitación en agosto de este año, por valor de G 5.500 millones. Según la ministra Cramer, el contrato fue “a los 45 del segundo tiempo”, y que Contrataciones ni la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Industria y Comercio se percataron de que el seguro incluía cobertura de cirugías plásticas.

Hace unos días la ministra se enteró de la situación y dijo que el MIC está gestionando el cambio de la cláusula por faltar a la ética. “Contrataciones me dijo que yo no podía eliminar unilateralmente, vimos si podíamos incluir en su lugar algo relacionado con los niños, odontología o psicología, de salud mental”, dijo a Monumental.

A partir de esta situación, considera que se debe trabajar en pliegos estándares, para que los servicios médicos básicos sean los mismos para todas las instituciones y que las variaciones sean solo para los funcionarios que tienen mayores riesgos laborales, como los de la ANDE, ejemplificó.