25 abr. 2024

Segundo caso sospechoso de coronavirus en Paraguay

El compatriota dio negativo en su primer análisis y le harán otro en 48 horas.

ministro-salud-julio-mazzoleni-joaquin-roa-dengue.jpg

El paraguayo llegó con un acompañante que no presentó síntomas.

IP

Tras el primer susto que dio a finales del mes pasado un posible caso de coronavirus que luego se descartó, hoy el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que existe un segundo caso importado en Paraguay, también proveniente de China Continental.

Se trata de un paraguayo que volvió al país y presentó un cuadro gripal, a diferencia de su acompañante que no manifestó los síntomas.

La primera prueba del coronavirus que se le realizó dio negativo, pero aún así, el protocolo de vigilancia fue activado, explicó el ministro.

“En las próximas 48 horas se repetirá el análisis para descartar que se trate de esta enfermedad. El protocolo indica que deben seguir siendo monitoreados diariamente por el equipo de respuesta rápida del Ministerio”, expuso el titular de Salud.

Aseguró que, a fin de aumentar el nivel de seguridad de la población, la institución estatal dispuso ampliar la lista de países para la vigilancia. Además de China Continental también se hará un control exhaustivo a viajeros de Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Japón, Italia e Irán.

Llegó sin controles

Otra persona que también está en cuarentena en su vivienda es el periodista de Noticias Py, Arturo Villasanti, quien fue de vacaciones a varias zonas de Italia afectadas por el coronavirus y regresó el domingo.

Periodista afirmó que cruzó mares sin controles contra el coronavirus.

Periodista afirmó que cruzó mares sin controles contra el coronavirus.

Telefuturo

“En Italia en todas las farmacias exhibían un letrero de que no tenían más alcohol en gel ni tapabocas, eso te da una idea de la paranoia. Y lo que me extrañó fue que en Milán salimos tranquilamente. Sí el aeropuerto estaba rebasado, no sé si fue algo circunstancial. No hubo controles sanitarios, llegué a París y en la zona de tránsito tampoco tuve un control. Tampoco en Buenos Aires. Nadie me preguntó de dónde venía. Recorrí todo el mundo y nadie me dijo nada”, comentó.

Villasanti aclaró que no presenta síntomas de la enfermedad pero que igual le avisó a las autoridades de su situación tras saber de las muertes que ya ocasionó la epidemia en el país europeo.