Una pareja de pirómanos, que siente placer al provocar incendios, está generando miedo en la comunidad por los fuegos que desatan, especialmente durante las noches, en la ciudad de Fernando de la Mora, en el departamento Central
El capitán de los Bomberos Voluntarios, Benancio Sosa, habló con EXTRA, sobre el peligro que hay en Fernando de la Mora.
El bombero indicó que en dos de sus guardias, ya debieron intervenir ante los ataques ligados a la pareja de incendiarios
El capitán sostuvo que el pasado domingo 24 fue el primer ataque a un auto vaikue que acabó quemado.
Añadió que, la noche del pasado viernes, fueron alertados sobre el incendio de un vehículo en la calle 28 de Febrero, cerca de la comisaría 2 de Fernando de la Mora.
“Una señora nos dijo que fue una pareja de ‘chespis’ (adictos al crack) la que incendió el vehículo y nos dio una descripción del hombre, que coincidía con la del individuo que quemó el primer auto”, aseguró Sosa
El bombero comentó que desde hace tiempo tienen “marcado” al pirómano y contó que, años atrás comenzaron sus ataques al quemar autos y basurales.
La policía logró detener al hombre tras recibir una denuncia y lo trasladó al Hospital Psiquiátrico, ya que el pirómano padece un trastorno porque tiene unas ganas incontrolables de ver fuego. El bombero aseguró que luego de una semana volvió nuevamente el hombre a la calle a causar incendios.
Indicó que la policía volvió a demorar al sospechoso y fue nuevamente agarrado.
CASI UN AÑO
El capitán informó que los ataques habían cesado durante al menos un año, pero ahora han regresado, presumiendo que el responsable tuvo un período de “inactividad” o fue liberado.
El capitán también mencionó que, en uno de los ataques del año pasado, se incendió un gran basural, lo que casi provocó el incendio de varias viviendas.
Ante esta situación, pide a las personas que denuncien en caso que vean a la pareja. Más con el viento tarova provocar incendio es muy peligroso.
El capitán señaló que, si se actúa de manera adecuada, la Fiscalía y la Policía podrán intervenir de forma efectiva para buscar la solución más conveniente en relación a la pareja.
“El fuego puede salirse de lugar y causar daños materiales a casas u objetos de valor e incluso las personas en cualquier momento pueden ser afectadas en su salud, por el humo contaminante o resultar quemadas”, advirtió. Indicó que toda salida del cuartel significa gasto de combustible, esfuerzo físico de los combatientes.
Aseguró que un pirómano suelto es un verdadero peligro para la ciudad.
DONDE DENUNCIAR
Para denunciar pirómanos en Paraguay, podés contactar al Instituto Forestal Nacional (INFONA) a través de su plataforma de denuncias online en denuncias.infona.gov.py, su línea de WhatsApp (0981) 641717, o el correo anticorrupción@infona.gov.py.
También podés llamar a los números de emergencia como 132 (Bomberos Voluntarios) o 911 (Policía Nacional), así como a tu municipio si se trata de un incendio local.