02 jun. 2025

Sedeco multó a telefonía por presionar a cliente a pagar una deuda inexistente

La afectada canceló el servicio, pero la empresa seguía emitiendo facturas. Ahora deben pagar una sanción de G. 59 millones.

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Cortó el contrato por pésimo servicio de internet.

Ilustración

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) sancionó a la empresa Núcleo S.A. (Personal) a pagar una multa de 550 jornales, G.59.194.000, por emitir facturas y exigir el pago de una deuda inexistente a una usuaria que había cancelado el servicio de internet.

La afectada denunció ante Sedeco que canceló su internet por el pésimo servicio, pero la empresa siguió emitiendo facturas, la presionó para pagar una deuda falsa y hasta le insinuaron que debía firmar una rescisión contractual reconociendo la deuda.

La clienta estaba en un estado de preocupación de ser reportada en “Informconf”, por lo que recurrió ante la Sedeco. La empresa omitió asistir a la audiencia de conciliación convocada por Derecho del Consumidor y recién perdonó la supuesta deuda tras la denuncia en la institución.

La Resolución SEDECO N° 1021 de agosto de 2024 también ordena a la empresa mejorar su atención y ofrecer soluciones adecuadas e inmediatas ante los reclamos de los consumidores. Esta sanción se fundamenta en reiteradas conductas similares por parte del proveedor, que ya había sido objeto de otras medidas por parte de la autoridad administrativa. Actualmente, la resolución se encuentra recurrida ante el Tribunal de Cuentas y el juicio está en trámite.

Sedeco insta a realizar las denuncias ingresando a la página web www.sedeco.gov.py