25 abr. 2024

Sedeco controla precios de la carne: pide atender

Hasta los santos están más caros ahora, señalaron. Muchos optan por consumir más fideo y pollo. La carne, solo los domingos.

0809925cf8f3a3fee23ff6f00c5007f5761b37ca.jpeg

La carne se convirtió en un alimento solo de los fines de semana con los precios que presenta.

Economía Riojana

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) controla los precios de la carne en los comercios formales, explicó el Ministro Juan Estigarribia.

“Traten de buscar los precios más razonables, usen como referencia los monitoreos que nosotros damos porque son al consumidor final”, señaló a EXTRA.

Aclaró que este análisis solo se enfoca en el precio de los productos y no en la calidad de los cortes. Muchos pillaron que las carnes están caras y duras.

Sostuvo que los dos lugares con los precios más populares que pillaron son la zona del Mercado de Abasto y los súper de Luque.

“No tenemos atribuciones para regular precios”, afirmó.

Indicó que los alimentos que más subieron de precio en la última semana son el puchero de segunda (47%), poroto rojo (40%) y el pan de sándwich (17%).

Santos más caros

Cinthia Vera de Caacupé señaló que ya ajustó los precios de los santos que vende en su santería.

A todos los tamaños de las imágenes les subió el precio un G. 5.000 más. Así, el cuadro más barato que estaba a G. 20.000 ahora está G. 25.000.

Señaló que con su familia buscan lo más económico y que prefieren ir a los súpers que todavía no cobran por la bolsa de plástico.

“La carne es de la misma calidad pero subieron todo de precio porque dicen que traen de otro lado. Anteriormente el pollo estaba barato pero ya están iguales”, dijo.

“En mi casa, mi mamá hace una mezcla. Si se va a hacer tortilla, se mezcla el aceite con la grasa de cerdo o de vaca y te sale más económico”, comentó.

“El tomate está caro, pero no es que consumo mucho ese tipo de alimentos, siempre me adapto a lo básico. Para mí sería el fideo y el pollo que tiene un precio reducido siempre. Yo consumo más pollo que carne, por ejemplo. Asados hacemos solo los domingos”, afirmó Romina Medina de Luque.

“Poco consumimos la carne, no es que somos muy carnívoras, más porque yo estoy en tratamiento, entonces el costo es elevado porque no consumo harina, frituras. Todo tiene que ser hervidito, más verduras. La gente que tiene criatura creo que más estarán afectadas”, indicó a su vez Liz Viviana Gómez de Ciudad del Este.