19 ene. 2025

“Secretaria de Oro” no puede ser investigada

Liz Paola Duarte, la secretaria del contralor Óscar Velázquez, percibe cada mes montos comparables a lo que cobran los ministros del Poder Ejecutivo. Liz Paola Duarte, la secretaria del contralor Óscar Velázquez, percibe cada mes montos comparables a lo que cobran los ministros del Poder Ejecutivo.

El caso de Liz Paola Duarte Meza, considerada la “Secretaria de Oro” del contralor general de la República, Óscar Velázquez Gadea, no puede ser intervenido por la Secretaría de la Función Pública. La mujer tiene un salario de más de 7 millones de guaraníes, pero cobra en promedio más de 20 millones mensuales.

“Nosotros no tenemos atribuciones legales, porque la Contraloría tiene una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Función Pública”, explicó a radio Ñanduti, el ministro Humberto Peralta, quien además mencionó que no existen “techos salariales” para los trabajadores del Estado.

Peralta señaló que “una secretaria no debería ganar como una máxima autoridad institucional”. “Límites a los salarios” “Estamos trabajando en una propuesta para formular topes al tema de salarios, a los efectos de no indignarnos una vez más con este tipo de situación”, mencionó. Recalcó la necesidad de “una ley de política salarial, poniendo techos o límites a los salarios”.

La publicación de los montos mensuales que percibe Liz Duarte, ex Miss San Pedro y excandidata a Miss Paraguay 2009, ha generado una ola de indignación ciudadana, que reaccionó con todo en las redes sociales. En varios meses, cobró más de G. 28 millones.

Este es el tercer caso

La ciudadanía ha comparado el caso de la “Secretaria de Oro”, quien ni siquiera tiene título universitario, con otros sonados casos como el de Gabriela Quintana, la “Niñera de Oro” del senador colorado Víctor Bogado, y el de los “Caseros de Oro” del diputado colorado José María Ibáñez. Los dos casos anteriores tuvieron derivaciones en la Justicia, mientras que el actual no puede ser intervenido, según el ministro de la Función Pública.