02 feb. 2026

¿Se te escapó el prrrrrr? Flor de lío con la pareja

Médicos reciben muchas consultas de los aventados. La dieta y problemas digestivos pueden empeorar los síntomas, aseguran.

unnamed.jpg

El miedo y la vergüenza por los olores hacen que las parejas se distancien y se pierda la intimidad.

Aunque a veces es kachiãi, el tema de los gases es todo un problema para muchas personas.

Los “pedos”, ya sea el “prrrrrrr” vibrante y prolongado o el “pum-pum” explosivo, tipo trueno, son algo normal del cuerpo, pero cuando salen a cada rato y encima con mal olor, puede hacernos pasar pelada y peor si se te escapó frente a la chuli.

WhatsApp Image 2026-01-28 at 2.14.55 PM.jpeg

Dra. Lorena Martínez , gastroenteróloga.

La doctora Lorena Martínez contó a EXTRA que lo normal es que una persona tire gases entre 8 y 14 veces al día, aunque hay casos que pueden llegar hasta 25.

“Muchas veces ni se notan, porque la panza trabaja calladita”, he’i.

Pero la sitú se pone hendy cuando empieza a aparecer algunos síntomas. Cuando hay olor fuerte, dolor, hinchazón constante, diarrea o estreñimiento seguidos, pérdida de peso sin razón, anemia o sangrado, tenés que ir a consultar urgente.

La doctora explicó que hay gente que es más “explosiva” que otras por lo que come, por tragar aire al comer apurado o hablar mientras mastica, por cómo trabaja su intestino o por problemas como el colon irritable. El estrés también es todo un tema. Cuando alguien vive muy nervioso o ansioso, la digestión se altera y pueden aumentar tanto los gases como el mal olor.

Lo que te infla

Los alimentos que más suelen hinchar la panza son los huevos, porotos, las lentejas y los garbanzos. También algunas verduras como el brócoli, el repollo, la coliflor, la cebolla y el ajo. Las gaseosas ni qué decir.

Los lácteos como la leche y los yogurts también pueden caer pesado, sobre todo en personas que no toleran la lactosa.

Problema con lapa

Este tema hasta afecta la intimidad de las personas. Muchos ya ni siquiera pueden acercar para tener kunu’u con sus parejas porque tienen miedo de que en cualquier momento se les escape un gas. Algunos les sale voi tipo moto con roncador cuando duermen. Según la doctora, entre el 20% y el 30% de la gente vive con este problema pero casi nadie lo cuenta por vergüenza. Muchos llegan al consultorio por dolores o molestias en la panza y recién ahí, de a poquito, se animan a decir que también sufren por el mal olor.

Cháke el tereré rupa

El Dr. Isaías Fretes contó que una vez llegó a su consultorio un hombre pidiendo auxilio

Captura de pantalla 2026-01-31 161851.jpg

Doctor Isaías Ricardo Fretes.

Dardo Ramírez

porque su esposa incluso se mudó de pieza, ya que no aguantaba el mal olor de sus pedos.

Mencionó que muchos intentan tirar un “gas silencioso”, pero al final todos se dan cuenta por el olor.

Sin embargo aclaró que este problema no es algo eterno y que puede solucionarse comiendo menos carbohidratos y azúcares. “¿Qué hace el paraguayo? En el famoso tereré rupa mete tortilla o empanada con pan”, dijo a la 1020 AM.