“En el gimnasio empecé a sentir náuseas, tenía sed como nunca y luego a transpirar frío, la causa: el calor excesivo”, empezó contando Mónica en su cuenta de X (ex Twitter, @sineciamonik).
A raíz de unas lesiones, la chica requiere de unos ejercicios y un entrenador, pero ese jueves no pudo completar su rutina en el gym. Su presión arterial se le bajó todito.
“Les cuento para que tengan cuidado. Dicho esto: ¿cuál es la Institución responsable de controlar las normas que deberían cumplir los gimnasios?, me refiero al sistema de climatización y la cantidad de personas que sería aconsejable meter por horarios”, cuestionó.
“Es inhumano que metan un montón de gente todos abarrotados ahí, eso lo convierte en un horno literalmente”, agregó.
La chica explicó que se sintió mal porque no había ventilaciones necesarias.
“El problema es que el aire acondicionado no da abasto, porque es uno central que apenitas da, faltan más ventiladores y que se haga, capaz, como en pandemia, para que no exceda de gente”, insistió.
“Suele pasar”
Miguel Aguirre, dueño de Clase A, concurrido gym de Sajonia, dijo que estas situaciones suelen pasar. “No es solamente el calor, es el acostumbrar al cuerpo. Depende por ejemplo si es un alumno nuevo, con quien hay que ir de a poco”, explicó.
Comentó también que hay unos que van sin desayunar y otros que “pretenden hacer en un día lo que no hicieron toda su vida”.
Para evitar cualquier evento desagradable, aconsejó seguir siempre lo que el entrenador dice. “Ellos marcan la pauta y además están preparados para socorrer”, dijo.
Contó que esta es la temporada de mayor demanda en este rubro donde está hace 34 años: “El calor trae gente, es época alta, todos van para ponerse a punto”, dijo.
Evitar “hora pico”
“En estos casos, el Ministerio emite recomendaciones que incluye la realización de actividades deportivas o físicas en horarios de menor intensidad del calor. Y también se apela un poco a la conciencia de la gente, no realizar actividades intensas en horarios con mucho calor (10:00 a 17:00)”, dijo a nuestro medio David Ortiz, dire de comunicación externa de Salud.
Cierran ruta contra la ANDE
A modo de protesta, ayer, pobladores de Toro Pampa clausuraron la entrada y salida a la comunidad ubicada en Alto Paraguay, para reclamar el mal servicio de la ANDE. No da abasto y se quemaron varios electrodomésticos, denuncian. “En esta época de calor es más infierno que siempre”, dijo a EXTRA un poblador.
En Ñemby, Ypané, Areguá, Caaguazú y varios puntos del país también reportaron cortes, sin embargo, la ANDE dice estar preparada. “Van a ocurrir eventos, pero les aseguro que estamos mucho mejor preparados para enfrentar esto”, dijo el Ing. Esteban Molinas, dire de Distribución en Monumental 1080 AM.
Paraguay y Brasil, “infierno”
Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta, así lo dijo en Monumental 1080 AM, Óscar Rodas, dire de Cambio Climático y Políticas de la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay) Avisó que las temperaturas podrían aumentar. Nuestro país está 1,4 más caliente que hace 30 años, soltó. “Somos la primera generación en ser testigo del cambio climático”, he’i.
Estas son las 14 localidades donde más calor hizo y batieron sus récords:
1-Mcal. Estigarribia (Boquerón) 43,0°C
2-P. J. C. (Amambay) 37,0°C
3-Pozo Azul (Pte Hayes) 42,0°C
4-Concepción, igualó 40,5°C
5-Gral. Bruguez (Pte. Hayes) 41,6°C
6-San Pedro 40,4°C
7-Santaní (San Pedro) 39,6°C
8-S. del Guairá (Canindeyú) 37,8°C
9-Asunción 39,8°C.
10-Paraguarí 39,0°C
11- Villarrica (Guairá) 37,8°C
12-Coronel Oviedo 38,2°C
13-Pilar (Ñeembucú) 38,5°C
14-Capitán Meza, Itapúa, 37,7°C
Alivio: vendría un fresquito
Para darnos un poco de respiro ante las altas temperaturas, al parecer vendría un fresquete purete. Sería el próximo martes. Se habla de un frente frío que ingresaría a nuestro país y que podría generar lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, según la Dirección de Meteorología. Para hoy lunes, se prevé todavía un calor, similar al de estos días.