Solo tres paseros (microimportadores) estaban ayer habilitados oficialmente para operar con el nuevo régimen de Despacho Menor, al ponerse en vigencia este sistema. Así informó Nelson Valiente, director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), quien advirtió que los que no están registrados no podrán ingresar mercaderías desde los países vecinos (Argentina y Brasil).
“Recién tenemos registrados a tres microimportadores que en teoría y en la práctica a partir de hoy están legalmente habilitados para operar bajo el régimen de Despacho Menor que se ejecuta desde ahora, y se aplica de manera totalmente informatizada con lo que también fortalecemos en sistema de control que se realizará de manera efectiva y certera”, dijo Valiente.
Diez mil dólares
El nuevo régimen de pacotilla permite a los paseros ingresar al país mercaderías por valor de hasta 2.500 dólares semanales (unos Gs. 12 millones), lo que significa 10.000 dólares al mes.
Tras las protestas de febrero, fueron flexibilizadas las exigencias del decreto Nº 2431 de “Despacho Simplificado para Importaciones Menores”, que regula la actividad de los paseros, quienes firmaron un acuerdo con el Gobierno.