23 abr. 2024

“Se está muriendo de a poco en IPS por un medicamento”

Tiene 20 años de aporte y un amparo constitucional, pero no se cumple. Se manifestaron por joven enferma en Yataity del Norte.

La vida de Nancy Martínez se está apagando lentamente desde hace un mes y 16 días. Con sus más de 20 años de aporte al IPS y un recurso de amparo que la beneficia, ella no ha podido acceder a un costoso medicamento que podía ayudar a mejorar su salud.

Todo empezó con unos moretones que le salían en varios puntos del cuerpo, por lo que se fue a consultar, pero su situación empeoró.

“La profe Nancy se está muriendo de a poco en el IPS por falta de un medicamento y por incumplimiento de una orden judicial”, contó su colega Lorenzo Quintana.

A la mujer le diagnosticaron “aplasia medular severa” y necesita un insumo que no tienen en el IPS Central, por lo que recurrieron a un recurso de amparo constitucional, que salió favorable.

La joven docente se encuentra muy enferma

La joven docente se encuentra muy enferma

Lorenzo Quintana

La previsional no cumplió, dilataron el caso y este es el momento en que ella está sobreviviendo gracias a las transfusiones y plaquetas que se le pone. “Antes era cada 4 días y ahora cada dos días nomás ya, porque su médula ya no va respondiendo, está en una situación dramática”, dijo Quintana.

“Así como están las cosas le quedan menos de siete días de vida. Su médula ya no está respondiendo a las transfusiones o cambios de plaquetas”, continuó diciendo el hombre.

Lamentó que por la burocracia, la mujer está cada vez peor. Nancy es oriunda de Yataity del Norte, San Pedro, de desde donde se unieron para manifestarse y pedir al IPS que actúe. Quintana contó que van a llegar a Asunción para exigir una solución.

El docente contó que la previsional propuso a los familiares que Nancy sea paciente ambulatorio, por lo que desconfían y tienen miedo de que con eso la paciente se contagie de un virus hospitalario, lo que sería fatal para su salud.

El medicamento cuesta unos G. 120.000.000E en el mercado internacional, según los familiares. En el país está a unos G. 4.000.000 cada ampolla y necesitan 58. Esperan que el IPS compre.

Docente necesita medicamento