19 ene. 2025

Se curó y cuenta su historia

Cañete comentó que el centro(Asoenaupi) además atiende pacientes de Lupus y Artritis Reumatoidial que vienen de todos los puntos de la república. El total de tratados suma 200 personas. Cañete comentó que el centro(Asoenaupi) además atiende pacientes de Lupus y Artritis
Reumatoidial que vienen de todos los puntos de la república. El total de tratados suma 200 personas.

Jesús Melo Cañete es un joven de 25 años, que desde los 19 padecía la extraña enfermedad de Pénfigo y asistía a la Asociación de Enfermos Autoinmunes de Piribebuy (Asoenaupi).

En los primeros momentos de la enfermedad, debió encerrarse en una pieza por 3 meses, porque los especialistas no sabían nada sobre su caso. Fue examinado de pies a cabeza, le hicieron una biopsia de la piel para estudiar su caso. Le dijeron que tenía que hacerse un tratamiento de por vida y esta noticia fue muy chocante para él en ese momento. Al joven le dieron dos años de tratamiento a base de corticoides para regenerar su piel, pero a los dos meses ya se veía una mejoría..

No sabían

Los especialistas en Pénfigo no sabían la causa, ni la cura, le decían que iba a tener una vida diferente, “que no podía salir al sol, solo podía salir de noche y no debía hacer ciertas actividades que me gustaban y tenía que seguir el tratamiento toda mi vida” declaró Jesús.

Melo Cañete contó a nuestro medio que hace tres años dejó de seguir su tratamiento y se entregó por completo “a las manos de Dios”. Según Cañete ya no padece la enfermedad, aunque los doctores están enojados porque dejo de tratarse. Él lleva una vida normal ya que tenía como meta ser militar y hoy día es uniformado de las Fuerzas Armadas, además, hace el último año de la carrera de contabilidad. Jesús agradece a las personas que lo acompañaron, “especialmente a Dios”, sentenció.

¿A quiénes ataca más la enfermedad?

Esta enfermedad ataca principalmente a mujeres adultas. Los casos aumentan en Paraguay y también en los estados vecinos de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul (Brasil). La enfermedad también es llamada “fuego salvaje” y “enfermedad de ampollas de la piel”. Todavía no se sabe por qué se produce esta reacción del cuerpo. Como se encuentra en regiones donde se producen desmontes, algunos especialistas piensan que alguna clase de mosquito podría tener algo que ver, pero no explicaría otros casos. Lo cierto es que como en otras enfermedades autoinmunes, no se sabe exactamente la causa. El domingo se llevó a cabo “La 4° edición del Coletón de Asoenaupi”, con un gran éxito .

Buena noticia

Van a inaugurar un centro de atención en la Ciudad de Cordillera para pacientes de Pénfigo, que va a contar con todos los servicios necesarios para tratar la enfermedad. La municipalidad donó el terreno, la gobernación de Cordillera se hará cargo de la construcción e Itaipú financiará los equipamientos necesarios para la puesta en marcha.