24 abr. 2024

Se contagiaron de COVID en Cancún y pasarán Navidad en hotel

Aíslan en México a Estudiantes que fueron de vacaciones. Algunos chicos dieron positivo al volver al país; Salud está en alerta.

VIAJEROS.jpg

Muchos estudiantes salieron del país, de vacaciones, tras culminar su secundaria (llustración).

Gentileza

Varios estudiantes paraguayos, quienes viajaron a la ciudad turística de Cancún (México), dieron positivo al coronavirus, por lo que fueron aislados de inmediato por las autoridades sanitarias de aquel país.

Los chicos, cuyas cantidades aún no fueron precisadas, pasarán la Navidad en cuarentena, dentro de un hotel, de acuerdo a los informes.

Integrantes de otro grupo, que había retornado antes al país, también resultaron contagiados y el Ministerio de Salud ya inició el seguimiento respectivo de los mismos.

“Nosotros tomamos conocimiento el fin de semana, de que varios contingentes de estudiantes fueron a vacaciones en balnearios, que son conocidos, y que algunos, al hacerse el test para el retorno al país, dieron positivo (al COVID-19) y tuvieron que quedarse”, confirmó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, en contacto con el canal Noticias Paraguay (NPY).

Refirió que algunos que ingresaron con resultado negativo, se hicieron de nuevo el hisopado acá, al enterarse de que sus compañeros se contagiaron, y dieron también positivo. “Eso se puede dar, por el periodo de incubación (del virus), también al estar expuestos a una posible persona que esté contagiada”, explicó Irala.

“Sobre eso, se levantaron las alertas que nosotros tenemos, en lo que es la vigilancia de fronteras, sobre todo en este caso, que es el aeropuerto (Silvio Pettirossi)”.

Sobre la cifra de casos confirmados, tanto en México como en nuestro país, mencionó que se está haciendo el cruzamiento respectivo con la lista de viajero. “Entonces, no quiero dar un número, porque nosotros estamos en proceso de tener la información más precisa”, apuntó.

Los afectados serían alumnos de prestigiosos colegios privados de Asunción, quienes se fueron tras culminar sus estudios secundarios, según versiones.

Controlarán a los “negativo”

El Ministerio de Salud anunció ayer que se hará un seguimiento de los chicos que retornaron al país, tras vacacionar. Al quinto día, se les hará un nuevo testeo, a quienes dieron negativo, informó en un comunicado.

Quienes quedaron en México, podrán volver una vez que tengan sus resultados negativos. No hay reportes de que haya casos graves, ya que todos están con dos dosis del anticovid, de acuerdo a los datos.