15 dic. 2024

Se aglomeraron por el certificado

Desde hoy vacunan a enfermos de base. Doctores se quejaron del “pecheo” ilegal.

Vacuna (8).jpg

Una importante cantidad de personas acudió a los hospitales a pedir certificado de enfermedades de base. Hay muchas ganas de recibir las dosis.

En el Hospital de Clínicas ayer hubo una aglomeración de pacientes que querían certificados para recibir las vacunas anticovid.

De cada 10 consultas, ocho fueron de pacientes de 18 a 49 años con enfermedades de base que desde hoy se pueden vacunar.

“Está aumentando la cantidad de pacientes y eso es bueno porque significa que hay interés en vacunarse”, sostuvo a EXTRA la cardióloga del hospital, María Paniagua.

Explicó que la entrega del certificado es rápida, porque a pesar de que no esté el médico tratante, revisan la ficha clínica (historial de consultas).

“A los obesos, cualquier médico le puede dar el diagnóstico porque eso se ve a simple vista, no hace falta ni siquiera fijarse en la historia clínica”, afirmó.

Añadió que más del 80% de los fallecidos por COVID tiene hipertensión, diabetes o alguna afección cardiovascular.

Tanteo libre

Las ganas de recibir las vacunas hicieron que antiguos pacientes oncológicos quieran figurar como que hace menos de un año que terminaron su quimioterapia.

“Hacían el popular tanteo libre. Por supuesto que rebotaron como pelota, al menos conmigo”, dijo Miguel Agüero, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica.

Ayer se generalizó el plagueo de los doctores en las redes sociales por causa de la gente que les pidió certificados falsos para la vacunación.

“Cómo perder a tu amigo médico: pedirle certificado falso”, tuiteó el doctor César Aponte.

Así también, Francisco Giménez explicó que esto le puede comprometer en su carrera. “No es ser mbóre si no te doy un certificado de contenido falso para vacunarte”, afirmó.

A los lejanos

“Se registró la mayoría de los que están en diálisis. Algunos no quieren vacunarse porque tienen miedo pero igual les registramos por si cambian de idea después. Lo que vamos a concretar con el PAI es que lleguen las vacunas a los de comunidades lejanas”, dijo Marta Cazó, de la Sociedad de Nefrología.

Garantizan cantidad de vacunas

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) apeló al compromiso de sus colegas doctores para que el certificado sea genuino.

En entrevista a Radio Monumental reconoció que no es fácil en una primera consulta determinar las enfermedades de base del paciente. Sostuvo que hay 240.000 personas inscriptas con enfermedades de base y que cuentan con 252.000 dosis.

Principales consultas de los pacientes con comorbilidades

¿Qué estudios tiene que presentar un hipertenso? Con ecocardiograma o un electrocardiograma, el médico le va a hacer su certificado, dijo Paniagua.

¿Qué pasa si el paciente perdió sus estudios? Si tiene su historial clínico en algún centro privado o público, le van a poder dar el certificado, añadió.

¿Tienen efectos negativos las vacunas? Todos los medicamentos tienen algunos efectos adversos, nada grave sostuvo Agüero.

¿Qué pasa si ya me inscribí pero no detallé que tenía enfermedad de base? Debés mandar un correo explicando tu situación al correo: actualizaciones@mspbs.gov.py o consultasvacunate@mspbs.gov.py, explicó Héctor Castro del PAI.

¿Cuál es la mejor vacuna? “La que tengamos es la mejor”, sostuvo Cazó.