El humo por la quema de basura es un grave problema en la ciudad de San Antonio (Central).
Ahí no esperan a que se haga de noche para prender fuego a sus desechos. De mañana, de siesta, a cualquier hora nomás, hacen feroz humareda.
La Municipalidad local lanzó una fuerte campaña para terminar con esa mala práctica.
El intendente Santiago Aguilera lanzó el mensaje en tres idiomas: “No quemes basura. Anive rehapy. Don’t burn”.
El humo no sólo contamina el ambiente sino que afecta la salud de los pobladores.
“Pone en riesgo la vida de alérgicos, asmáticos que en varios casos ya tuvieron que internarse por inhalación de humo”, comunicó.
Piden denunciar
Los funcionarios están a full recorriendo los barrios, para concienciar y pedir que denuncien.
Los vecinos podrán enviar al WhatsApp (0973) 576-139 fotos y videos de la quema de basura. También deben remitir dirección, ubicación, y todos los datos sobre la persona que lo realiza. Se mantendrá el anonimato.
La multa es de hasta G. 100 millones. Además, todos los casos serán derivados al Ministerio Público por “delito ambiental”, advierten.
Quema de pastizales
En Santa Rita, zona de Tupa Rendá, la intensa humareda generó ayer un accidente de tránsito. Dos autos chocaron de frente al no poder ver su camino. Afortunadamente sólo fueron daños materiales. Hubo quema de pastizales.
Saltos del Guairá también vive entre el humo hace varias semanas. Se debe a los incendios en la zona amazónica del Brasil. Ayer, el fuego afectó al Parque Nacional Ilha Grande, entre los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul.