23 feb. 2024

Salud y educación ya no serán gratis ashá, dicen

Nuevo presi de Argentina visitará primerito nuestro país. Paraguayos temen que Milei sea muy duro con extranjeros.

02f01211123_48213569.jpg

Javier Milei ganó las elecciones en el balotaje y dejó a muchos con miedo.

“Nada es gratis”, dijo tajante Javier Milei durante una entrevista cuando aún era candidato. La promesa del ahora presidente de Argentina parece estar muy cerca de cumplirse y los paraguayos aseguran que se avecina un momento negro para muchos en tierras porteñas.

“En todos sus comentarios han tenido una actitud con un tinte xenófobo (con odio a los extranjeros)”, apuntó el Dr. Abel Cárdenas, un paraguayo que hace 35 años vive en el vecino país.

Dijo que la política de Milei será extremadamente restrictiva en general, pero especialmente para los extranjeros. Eso afectará a dos ámbitos especialmente, según él: educación y salud.

¿Habrá un registro?

La salud como la conocemos hasta ahora, universal y gratuita, ya no existirá. “En algunos lugares, se planteó hacer un empadronamiento de pacientes”, refirió.

De forma que solo se puedan atender aquellos que sean vecinos de la ciudad de Buenos Aires. “Eso se pretende implementar ahora, que a usted se le atienda solamente si es de la ciudad de Buenos Aries. Si no… no le atienden”, manifestó el compatriota.

Arancel y vouchers

Según Abel, Milei está en contra de la educación gratuita para los que vienen de afuera. Pero, ¿cómo hará para cobrarles? “Establecer un sistema arancelario y con vouchers, tickets de crédito para prestación de la universidad”, detalló. Explicó que es un sistema parecido al chileno, que hará que muchos se endeuden para estudiar.

Compras en cuerda floja

En la zona de Nanawa y Clorinda la cosa también está un poco preocupante. Marta Rodríguez comentó que están esperando a ver qué sucede hoy entre el peso y el dólar.

Visita Paraguay, primero

El primer país que visitaría Milei como presi sería Paraguay, según Diana Mondino, futura canciller. Esto para hablar del tema de la hidrovía.

opiniones.jpg