28 mar. 2024

Salud sugiere frutas y nada de alcohol a los promeseros

La cartera sanitaria emitió una serie de orientaciones sobre vestimentas y alimentación, dirigidas especialmente a personas cardíacas, hipertensas y diabéticas.

A medida que se acerca el día de la Virgen de Caacupé y ahora que estamos en la mitad del novenario, las autoridades sanitarias intensifican la campaña de prevención, sobre los cuidados que deben tener los peregrinantes, que de a poco va creciendo en cantidad, rumbo a la capital espiritual del Paraguay.

Para las personas cardíacas, hipertensas y diabéticas, el Ministerio de Salud lanzó una recomendaciones especiales, a través de su página web.

“Vestimenta, hidratación, alimentación y medicación deben ser tenidos en cuenta para evitar descompensaciones y problemas mayores”, señala la cartera sanitaria, que como cada año está preparando un despliegue de atenciones, a lo largo del camino de los promeseros.

Califica de fundamental la reducción y el control del consumo de sal, las grasas y el alcohol, así como recomienda no tomar más de dos tasas y evitar las bebidas gaseosas y azucaradas.

Con respecto al alcohol, pide a la gente no consumir en exceso, porque puede causar intoxicación, además de la posibilidad de ser causante de accidentes.

Pide consumir frutas, “de ser posible con los cinco colores así como lo recomienda la OMS”, según el comunicado.

Cuando una persona presenta síntomas agudos de crisis hipertensiva, como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, recomienda acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano, porque en casos extremos, el paciente llega incluso a la pérdida del conocimiento.

Igualmente, la cartera sanitaria lanzó varias recomendaciones, para evitar intoxicaciones con alimentos.