Actualidad

Salud ordena retirar Domperidona inyectable para niños

Farmacéuticas tienen 60 días para quitar de circulación.

Mediante resolución 0037, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, ordenó el retiro del mercado de las medicinas que contengan el principio activo Domperidona por vía inyectable para niños.

“Esto no abarca a los que están en forma de gotas o en comprimidos. Esta droga se usa cuando hay casos de náuseas y de vómito bajo prescripción médica”, comentó el Dr. José Cardozo, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El retiro se da a causa de sospechas de un riesgo para la salud de los usuarios. El documento señala que “presenta riesgo de eventos cardiotóxicos”, es decir, ataca al corazón.

“Esto se hizo de acuerdo a estudios internacionales. No hubo casos a nivel local pero, de manera preventiva, el ministerio toma la medida de quitar del mercado estos productos”, añadió Cardozo.

Mencionó que es imposible saber cuántos pacientes llegaron a usar el medicamento en su forma inyectable.

Destrucción

Las farmacéuticas cuentan con 60 días para el retiro total del producto como monodroga o asociado y la destrucción de los mismos que quedará a cuenta de las empresas que representan estos productos en el país.

Deberán presentar a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria un informe que indique la denominación comercial de los productos retirados del mercado, cantidad, número de lote y acta de destrucción correspondiente.

El incumplimiento de lo establecido en la resolución ministerial hará pasible de sanciones previstas en la Ley 1119/97 de “Productos para la Salud”, en el Código Sanitario y otras disposiciones legales vigentes.

Dejá tu comentario