25 abr. 2024

Salud dice que no usará la Sputnik de una sola dosis

“No hay solicitud de registro para uso de emergencia y tampoco de salud”, dijo la directora de Dinavisa del Ministerio de Salud.

Conferencia de prensa ok.jpg

Salud brindó una conferencia de prensa para aclarar la situación.

Gentileza

Un guyryry de aquellos se armó esta mañana cuando a primeras horas, en la cuenta oficial de la vacuna anticovid Spunik V publicaron un estudio tiene un 93,5% de efectividad.

Según el fondo Ruso, el Ministerio de Salud de nuestro país compartió datos que demuestran la alta efectividad con la “Sputnik Light” (así se llama el primer componente del fármaco “Sputnik V”).

“Este estudio se realizó en base al análisis de datos de 320 mil personas que recibieron la vacuna “Sputnik Light”, es decir la primera dosis hasta el 30 de julio de 2021", dice el comunicado, por lo que generó gran confusión, ya que en principio se entendió que la Sputnik Light era otra vacuna.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1427965436306599941

La doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa del Ministerio de Salud aclaró que el país no recibió ninguna solicitud de la marca para que la vacuna sea distribuido como monodosis (una sola dosis), que incluso solo en Rusia está aprobado para uso de emergencia.

Por su parte, el director del PAI, Héctor Castro aseguró que por contrato, el Paraguay debe tener los dos componentes y que se regirán de acuerdo al plan de vacunación ya compartido.

Sobre la posibilidad de que se trate de una “jugada” para que el Fondo Ruso se haga del “ñembotavy” de la entrega de los lotes, Castro dijo que no puede hacer esa conjetura y reiteró que hay documentos firmados.

Las autoridades sanitarias informaron que el jueves tuvieron una última reunión en donde ya se compartió los resultados del estudio, pero no explicaron por qué recién después de la publicación de los rusos salieron a aclarar. Anunciaron que Vigilancia Sanitaria hará su propio estudio de efectividad de acuerdo a la edad.

Entre el domingo y el lunes a la madrugada, llegarán 20 mil dosis más del segundo componente para seguir el esquema de vacunación. Esta semana, comenzó la aplicación de las personas que se vacunaron en mayo.