29 oct 2026

Rocío Abed quiere ser amiga de todos: es peñista, cartista y allianista, he’i

La diputada colorada dijo que respeta a los tres liderazgos y no quiere fallarle a nadie. Mientras Peña y Cartes marcan sus diferencias, ella busca llevarse bien con todos.

Rocío Abed

¿Rocío Abed es muy diplomática o es cepillera? Su corazón es tan grande como para ser peñista, cartista y alianista, he’i.

Gentileza

Con el corazón colorado, pero dividido en tres. La diputada Rocío Abed no quiere quedar mal con nadie en medio de las diferencias internas que sacuden a la Asociación Nacional Republicana (ANR). La legisladora admitió que no puede decidirse por uno solo.

“Mi corazón es tan grande, yo soy peñista, cartista, allianista”, soltó la parlamentaria a 780 AM, quien destacó la trayectoria de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y presidente del Partido Colorado, pero también reconoció el liderazgo del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana.

En medio de las tensiones entre el mandatario y el titular de la ANR, Abed prefirió no cerrar ninguna puerta. Su fórmula parece ser llevarse bien con todos y evitar que las diferencias entre los principales referentes colorados la obliguen a elegir bando.

Sobre las señales políticas que se dan dentro del partido, la diputada reconoció que hay discusiones, como en cualquier familia, pero consideró que los colorados van por buen camino.

También destacó la decisión de Cartes de no intervenir en las internas partidarias, mientras Peña y Alliana ya están en carrera con miras al próximo periodo presidencial.

¿Y el vicepresidente?

Abed también llamó la atención sobre la discusión en torno a quién acompañará a Alliana en la chapa presidencial, aunque consideró que la dirigencia está poniendo demasiado énfasis en ese punto y dejando de lado los temas que realmente preocupan a la ciudadanía.

Para ella, lo fundamental es definir qué proyectos tendrán continuidad y cuáles serán los principales ejes del próximo gobierno. Citó cuestiones como Hambre Cero, la caja fiscal y la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).

La legisladora sostuvo que la figura del vicepresidente tiene un peso político importante, especialmente para articular el trabajo entre el Ejecutivo, el Parlamento, los gobernadores y los intendentes.

No quiere defraudar

Mientras el ambiente político comienza a calentarse rumbo al 2028, Abed aseguró que su prioridad es cumplir el mandato que recibió de los electores de Alto Paraná.

Dijo que quiere seguir presentando proyectos de ley, pero también gestionar soluciones ante los ministerios y otras instituciones para responder a las necesidades de comerciantes y productores.

Su objetivo, afirmó, es cumplir con lo prometido durante la campaña y no defraudar a la gente.