20 abr. 2024

Robaron un ganso de más de 110 años

La Secretaría Nacional de Cultura alerta a la ciudadanía para que no lo compre.

ganso robado.jpg

La SNC informa sobre el robo de la pieza y adelantó que es delito.

Una llamativa alerta emitió en la mañana de este lunes la Secretaría Nacional de Cultura, donde comunican sobre el robo de una escultura que estaba en la Plaza Constitución del Centro Histórico de Asunción, durante su restauración, de acuerdo a los datos proporcionados por la cartera en su página web.

Los restauradores de la Dirección General de Patrimonio Cultural hace varias semanas estuvieron haciendo talleres en conjunto con la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción para los trabajos de restauración.

Esta mañana, cuando iniciaban su labor pillaron que una de las esculturas denominada “El Ganso”, con pico abierto, como por arte de magia desapareció. Presumen que el robo se registró el fin de semana, considerando que la obra aún estaba en pie el pasado viernes 29 de noviembre.

La obra es de hierro fundido en el Taller Fonderies Du Val D’Osne 58 B° Voltaire – Paris, Francia; y data de inicios del siglo XX. Es la fundición más importante de los siglos XIX y buena parte del siglo XX.

La Secretaría Nacional de Cultura y las demás instituciones hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, ya que esta escultura forma parte de un bien patrimonial de la ciudad de Asunción.