Un concierto tributo a la banda inglesa Queen, realizado en el local Rockero, sobre las calles Manuel Domínguez casi EE. UU., en el centro de Asunción, terminó convirtiéndose en escenario de un robo masivo de celulares en la madrugada de ayer.
Según reportaron seis víctimas a la comisaría 3ª Metropolitana, los delincuentes actuaron de manera rápida y sigilosa durante el evento, que congregó a unas 300 personas. Se calcula que al menos 15 fueron víctimas de los robos, aunque solo seis presentaron denuncias formales.
El comisario Adrián Hermosilla informó a EXTRA que, tras los reclamos de las víctimas a los mozos, la música fue interrumpida para alertar sobre lo sucedido. El sistema de seguridad del local procedió a inspeccionar a los presentes y a revisar a quienes intentaban salir, pero no lograron recuperar ninguno de los celus robados.
El local cuenta con cámaras de seguridad, cuyas imágenes están siendo analizadas para intentar identificar a los responsables.
Una estructura
Según las hipótesis, los robos habrían sido perpetrados por un grupo delictivo bien organizado, que opera en distintos bloques de trabajo.
El primer grupo, conocido como “levantadores”, está compuesto por jóvenes de buena pinta que se meten entre el público, especialmente entre los que ya están “léntore”. Aprovechan momentos de mayor euforia en el concierto para hacer de las suyas.
Luego, un segundo equipo saca los dispositivos robados del local y les dan a otros cómplices que esperan en vehículos, junto a técnicos informáticos. Estos expertos desbloquean las cuentas de los celus y transfieren fondos si encuentran accesos abiertos.
Finalmente, apagan los celulares de alta gama para evitar ser rastreados mediante los sistemas GPS de los dispositivos.