Tomasa Cañiza, una de las mamás que se encontraba en el sitio formando fila para asegurar un lugar a su hijo en 7º grado, contó a EXTRA, que ellos están desde el lunes por la mañana y que la misma tarde, alrededor de las 18:00, ocurrió un asalto.
“Nosotras estábamos hablando y una de las mamás le dio el celular a su hijo de 7 años, quien estaba sentado jugando, y de repente los delincuentes se lo sacaron. Fue todo muy rápido; al darnos vuelta, ya no estaban los ladrones”, relató la señora.
El susto fue grande y los padres decidieron llamar a la comisaría para informar lo ocurrido y pedir protección. Como resultado, agentes del Grupo Lince hicieron guardia en la zona para evitar más incidentes.
Sacrificios
La señora Tomasa explicó que la decisión de hacer vigilia fue tomada por los mismos padres, ya que este año 90 niños terminaron el 6° grado y pasan al 7°, pero solo hay cupos para 40 estudiantes.
“Mucho ya pedimos al MEC para que haya más rubros y habilitar dos secciones, pero hasta ahora no nos dan respuesta, así que no nos queda otra que hacer guardia”, comentó.
Agregó que la escuela es la más cercana y que no quieren enviar lejos a sus hijos por motivos y económicos y de seguridad.
Vigilias nocturnas
Durante la espera, los padres se organizan para turnarse. Algunos se van a bañar o descansar mientras un pariente cubre su lugar, y luego regresan para quedarse toda la noche, cuidando que nadie más intente aprovecharse de la situación.
Olla popular
Los padres también prepararon una olla popular para la cena. Entre todos decidieron hacer cocido negro con tortilla para aguantar la larga noche.
Algunos duermen un rato y luego otro grupo descansa. Los padres están debajo de una carpa donde algunos llevan hasta colchones para poder dormir y otros lo hacen en los sillones.