25 abr. 2024

¿"Roban” bolsas de basura?: recomiendan separar los residuos

La Municipalidad de Asunción recomienda facilitar el trabajo a los recicladores, cuya participación promueve una ordenanza municipal.

basura-asuncion.jpeg

El supuesto hecho que generó curiosidad se registró en Asunción.

Una cámara de circuito cerrado captó a un transeúnte vaciando bolsas de basura que estaban en la vereda de una vivienda de Asunción.

“Lo que faltaba, roban las bolsas de basura resistentes”, decía la queja que llegó a EXTRA.

El video fue grabado el lunes 22 de noviembre y en él se veía a un hombre de a pie retirando y vaciando dos hules negros en lo que parecía ser un patio baldío, cruzando la calle.

Los desechos eran solo hojas y residuos orgánicos. Finalmente, aquella persona no llevó más que las bolsas de plástico.

La directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Cinthia Guerreño, respondió a la consulta de nuestro diario y dijo que no hay ninguna disposición específica para estos casos, más que la ordenanza de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero.

“Por eso la importancia de segregar o separar desde el origen los residuos reciclables, justamente para no tener estos inconvenientes”, indicó.

Según su punto de vista, el objetivo de la persona del video fue probablemente encontrar elementos reciclables, no precisamente robar la bolsa.

“Son los recicladores los que rompen la bolsa para buscar algún material reciclable y comercializar”, indicó. Por eso recomendó facilitarles el trabajo.

La ordenanza municipal habla de promover la participación activa de las personas y organizaciones involucradas en el manejo de los residuos, como recicladores urbanos, microemprendedores, carriteros, gancheros, cooperativas, etc.

Vacían-bolsa-basura

El video llamó la atención de un poblador de Asunción que difundió el supuesto robo de bolsas.