02 oct. 2025

“Riera es el mejor ministro del Interior”, he’i Bachi Núñez


El titular del Congreso sorprendió al calificar a Enrique Riera como “el más honesto” y efectivo, mientras enfrenta críticas por la represión a manifestantes el domingo pasado.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 9.00.38 AM.jpeg

El Senado convocó a Riera hoy para que explique por qué la policía reprimió a manifestantes.

En medio de las críticas al Ministerio del Interior, Basilio “Bachi” Núñez (ANR - HC) salió al paso para defenderlo y aseguró que Enrique Riera “es el mejor y más honesto ministro” que pasó por la institución.

El titular del Congreso comparó a Riera con anteriores responsables de la cartera.

“Arnaldo Giuzzio negociaba con narcotraficantes, prestaba vehículos de narcos vinculados al crimen organizado. Después, el otro que fue destituido, los negociados que hacía”, expresó en entrevista con la 1020 AM.

Además, resaltó que gracias a la gestión actual en tres años se tendrá 15.000 nuevos policías, 550 patrulleras y 4.000 chalecos antibalas.

“Estamos tomando una Policía que hace dos años estaba desmoralizada”, sostuvo.

Duras críticas por represión

Estas expresiones coinciden con el fuerte cuestionamiento al ministro Riera. El senador Mario Varela lo calificó de “aplazado”, señalando que “no estamos teniendo los resultados deseados” en seguridad y que el país “está atrasado”.

En cuanto a la marcha de la Generación Z, Varela denunció que la respuesta policial fue “excesiva y represiva”:

“Parecía una cacería de jóvenes”, dijo.

También criticó que el Gobierno aplica el “lente hû” frente a los cortes de ruta sin atender los reclamos de fondo de sectores como cañicultores e indígenas.

El Senado aprobó convocar al ministro Riera y al comandante de la Policía, Carlos Benítez, hoy a las 9 de la mañana para que expliciten su versión sobre la represión y los operativos.

Sin embargo, para la oposición todo se trataría de un teatro. La senadora Yolanda Paredes cuestionó que la convocatoria sea una “invitación para tomar café”, al considerar que pretende maquillar el reclamo constitucional de interpelación frente a las actuaciones policiales.