13 abr. 2024

Rescatan a bebé de 1 añito que quedó desamparado en Chile

La justicia chilena pidió ayuda a las autoridades paraguayas para traerlo porque su mamá no podía cuidarlo y estaba en un hogar de niños.

bebé rescatado.jpg

El niño llegó a Paraguay acompañado de la comitiva y un tío.

Luego de seis días en un hogar de niños, un bebé de apenas 1 añito fue rescatado por una comitiva del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) que viajó hasta la localidad de Calama, en Chile, para restituirlo en el seno de su familia materna. El operativo estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Cooperación Internacional del MINNA, Elvira Santos.

“Fuimos articulando con otras instituciones como el consulado paraguayo en Iquique y también con el departamento de Migraciones de la dirección nacional Mejor Niño de Chile. Se encontraba en Calama en un centro de protección considerando que la madre paraguaya no se encontraba en condiciones de asumir el cuidado”, relató Elvira en contacto con EXTRA.

A partir de ahí la institución chilena empezó a pedir la cooperación de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y Adolescencia para que se pueda realizar la restitución y reunificación del niño con su familia.

La encargada mencionó que abogados, trabajadores sociales y psicólogos visitaron a la familia materna para verificar si estaban en condiciones de recibir al bebito una vez que retorne. “Fue una articulación muy buena realmente entre diferentes instituciones”, destacó.

Así fue que finalmente, la criatura regresó al país y se instaló en la casa de la familia materna en el departamento de Alto Paraná.

Elvira mencionó que la mamá estaba en una situación de consumo (de drogas), por lo que las autoridades chilenas le habían sacado la patria potestad. Luego de ese procedimiento, el bebé estuvo seis días en el hogar de niños, hasta el momento en que viajaron los agentes de Niñez junto con un tío que lo acompañó en su regreso a nuestro país.

En Chile, el chiquito vivía con su madre. El mismo nació en ese país, pero no se tenía conocimiento del paradero de su padre. Aclaró que la mamá no está detenida ni ligada a un proceso penal, pero es consumidora. La mujer quedó en el extranjero.