Gracias a la viralización de un video que circuló en Facebook, se pudo rescatar a cuatro niños de las calles de Pedro Juan Caballero, Amambay.
En el video se ve cómo unos adultos dejaban a un grupo de niños frente a un semáforo, en una zona céntrica pedrojuanina, para comenzar a pedir dinero.
El director de la Codeni, Fabiano Saavedra, explicó a EXTRA que les llegó el caso y se dispusieron a buscar a los chicos, pero ya no estaban en el semáforo.
“Se refugiaron en una ex gomería. Allí encontramos a un bebé de 7 meses, su madre de 19 años, una adolescente de 16 y un niño de 11, todos de una comunidad indígena”, comentó.
Al ser de pueblos originarios, no hubo procesados. Por instrucciones del perito indígena Osmar Valenzuela, todos fueron llevados hasta la Casa Pai.
“El caso fue comunicado a la Defensoría de la Niñez, a cargo de la Abg. Paloma Villanueva. La indígena de la Corte Suprema de Justicia en Amambay, Digna Morilla, se encargó de llevarles hasta la comunidad a la que pertenecen”, aseguró el funcionario.
De Brasil
Durante el recorrido también se encontraron con una joven de 22 años, brasileña, que se encontraba con su hijo de 3 años. También en un semáforo, bajo el sol candente.
“En este caso, se comunicaron también con autoridades del Brasil para que vuelva a su país. Hace mucho ya teníamos su identidad, pero no podíamos dar con ella. Cada que veía la comitiva, había una persona en moto que le buscaba”, comentó.
ENCARNACIÓN
En Encarnación se aplica una política de cero tolerancia a la mendicidad infantil en las calles, con campañas como “No a la monedita” para combatir la explotación.. Es una de las pocas ciudades que tiene un control estricto sobre este drama social.
40 en la terminal: En agosto, el Ministerio de la NIñez rescató a 40 niños indígenas explotados laboral y sexualmente, en zona de la Terminal de Asunción. Esa vez tampoco hubo procesados.
147 FONO AYUDA: Si ves algún niño en situación vulnerable, llamá.
Más opciones: 911 Policía Nacional, 133 Defensoría Pública
Recurrí a la Fiscalía o CODENI de tu ciudad.