28 oct 2026

Reportan un halo solar en varias ciudades y despierta temor

El llamativo fenómeno habría sido observado en Itauguá, Villeta, Caaguazú e Itapúa. Algunos recordaron con miedo la coincidencia con la granizada que dejó chalái al país hace unas semanas.

863451121_4599799826920468_1927297895456005063_n.jpg

Pobladores de Santaní también reportaron este fenómeno natural.

Un enorme anillo luminoso alrededor del Sol volvió a llamar la atención este miércoles en varios puntos del país. El fenómeno pudo observarse en ciudades como Itauguá, Villeta, Caaguazú e Itapúa, donde la llamativa imagen despertó curiosidad y también temor entre algunas personas.

Pero, ¿hay motivos para asustarse? El halo solar es un fenómeno óptico natural que se produce cuando la luz del Sol atraviesa diminutos cristales de hielo presentes en nubes altas, conocidas como cirrostratos, que se encuentran aproximadamente entre 5 y 10 kilómetros de altura.

Estos cristales desvían la luz unos 22 grados y forman el característico anillo brillante. En algunos casos, también se distinguen colores similares a los del arcoíris.

¿Anuncia lluvia o granizada?

La creencia popular relaciona la aparición de un halo solar con la llegada de días lluviosos. Además, el fenómeno volvió a generar comentarios porque el pasado 1 de octubre también se observó un anillo similar y, dos días después, una supercelda provocó una granizada de considerable tamaño.

En aquella ocasión, Eduardo Mingo, director de Meteorología, había señalado que ambos fenómenos podrían tener cierta relación. Sin embargo, la aparición de un halo no significa por sí sola que necesariamente se producirán tormentas o granizadas.

Por el momento, no hay alerta meteorológica, según el reporte compartido.