El departamento de Itapúa amaneció con el día más frío de lo que va del año, con temperaturas extremas que provocaron escarchas y heladas en distintas zonas del sur del país.
En su capital, Encarnación alcanzó los 0°C, con una sensación térmica de hasta -3°C, mientras que otras localidades incluso marcaron temperaturas bajo cero.
En Capitán Meza, por ejemplo, el termómetro marcó -1.3°C. En esa localidad. Ya se reportan animales muertos a causa del intenso frío.
Un video publicado por el portal Más Encarnación, un poblador compartió a sus aves de corral muertas por el frío.
De acuerdo a los datos reportados, las temperaturas mínimas registradas hasta el momento fueron:
- Pirapó: -0.4°C
- Trinidad: 0.9°C
- Encarnación: 0°C
La máxima prevista para este martes es de solo los 10°C, lo que convierte a la jornada en la más fría en lo que va del año.
Vecinos de distintas zonas compartieron imágenes de techos, campos y vehículos cubiertos por escarcha. Agricultores mostraron preocupación por las posibles consecuencias en cultivos sensibles a las heladas.
Recomendaciones
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ya dio una serie de recomendaciones para proteger a los animales del frío intenso.
Dar refugio bajo techo, reforzar la alimentación con heno y granos, y asegurar que no falte agua, aunque haya que romper el hielo de los bebedores.
Evitar mover el ganado en las primeras horas del día y cuidar especialmente a los ovinos esquilados, ya que podrían sufrir hipotermia.
Los productores deben estar atentos a signos de estrés por frío: si el animal tiembla, respira rápido o deja de comer, hay que actuar.
— SENACSA (@SENACSA) June 25, 2025