28 abr. 2024

Registran 2 casos de picaduras de alacrán ¡por semana!

Un niño de tres años fue víctima de la picadura de alacrán. Desde el Instituto de Medicina Tropical reconocen que no cuentan con antídotos.

Alacrán

El calor húmedo propicia la aparición de alacranes por lo que piden tener cuidado e insistir en la limpieza.

“Al sobrino de un amigo de 3 años le picó un alacrán, lo llevaron al Instituto de Medicina Tropical y sorpresa: no hay antídoto para picadura de alacranes”. Esta fue la queja en Twitter del usuario @jfergo86.

La denuncia en redes paró la oreja del Ministerio de Salud que pidió un informe al respecto.

En contacto con EXTRA, el director médico del mencionado centro asistencial, Miguel Cardozo, explicó las circunstancias del caso.

https://twitter.com/jfergo86/status/1646247498422386688

“Hay una voz oficial que es del Instituto de Medicina Tropical, el pacientito no requirió de antídoto porque la clasificación de leve, moderada a grave no reunía los criterios de moderada a grave. Se le explicó a los familiares”, detalló Cardozo.

Añadió que el niño probablemente fue picado en la piernita, aunque indicó que no se notaba ninguna lesión en la zona y tampoco sentía dolor, igual quedó en estado de observación.

Por otro lado, no negó que en estos momentos el Instituto no cuenta con el antídoto para este tipo de picaduras.

“El Ministerio de Relaciones Internacionales es el encargado de pedir, ya que este antídoto no se compra a nivel de Sudamérica, pero sí pedimos a través de donaciones. El Instituto Malbran de Argentina y el Instituto Butantã de Brasil, ellos son los encargados de donarnos pero ellos también tienen números exagerados de picaduras, razón por la cual no pueden donar”, argumentó.

No obstante adelantó que en días más llegará un importante lote.

“Creo que en una semana o 15 días más contaremos con 200 dosis”, anunció Cardozo.

Estadística

El director médico también comentó que en el Instituto llegan casos continuamente.

“Tenemos varias picaduras de alacranes por semana, serían dos y de dos por semana, el 20% requiere de antídotos, la mayoría son leves”, mencionó.

Cuando los casos son graves, tratan las consecuencias que puede afectar al pulmón y la parte cardiovascular, expresó.

Recomendaciones

Cardozo pidió tener mucho cuidado sobre todo cuando hay calor húmedo en el ambiente, que es propicio para la aparición de los alacranes. “Lo primero que se debe hacer en caso de picaduras es ponerle agua fría o paño con hielo, no se debe tocar la herida ni intentar sacar el veneno. Inmediatamente, ir a un centro de salud para realizar la clasificación y determinar la gravedad o no”, refirió. Los niños y los adultos mayores son los que pueden tener complicaciones.