De 9 personas que fallecieron en accidentes de tránsito el último fin de semana en diversos puntos del país, 5 de ellas fueron motociclistas. En su mayoría, los percances ocurren cuando van de la mano la ingesta de bebidas alcohólicas y la alta velocidad, aspectos determinantes en este tipo de desgracias. Uno de los episodios con derivación fatal involucró a un chico de tan solo 16 años: falleció el domingo en Villeta.
La directora del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, expresó su preocupación por el aumento de muertes en accidentes de tránsito en los que están involucrados los jóvenes.
“Lo que más lamento es que los propios padres sean los que obsequien a los chicos menores una motocicleta. Viví situaciones donde escuché a una madre decir que si su hijo obtenía buenas calificaciones, le regalaría una moto”, indicó la comisaria.
Añadió que la facilidad de obtener un biciclo y la falta de aplicación de políticas de educación vial son los detonantes para que ocurran este tipo de accidentes en nuestras rutas. “La persona fallecida con más edad tenía 50 años. Estamos perdiendo vidas de gente en edad productiva”, lamentó la funcionaria.
Ledesma instó a que se promuevan campañas de concientización para conductores de motocicleta. Manifestó su preocupación e indignación por la carencia de escuelas de conducción dirigidas a motociclistas. “Para poder comprar una moto no hace falta rendir. No hace falta saber las reglas de tránsito”, lamentó la uniformada.