25 abr. 2024

REDAM: ya hay 7 madres que no pagan la prestación alimentaria

Para no abonar se van a trabajar al exterior o renuncian a sus trabajos, dicen los papás que les inscribieron en REDAM.

20230505-003materialA,ph01_6392_43014962.jpg

Para iniciar una demanda por asistencia alimenticia acercate al juzgado de tu zona. Los morosos serán inscriptos en REDAM.

“Quiero demostrarle a la gente que también hay madres que sí se olvidan de sus hijos”, dice parte de la publicación en Facebook de Mauri C. (26) de Ciudad del Este, quien escrachó a la madre de su niño de 6 años. Ella es una de las siete mujeres inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Cuando el pequeño tenía 2 años, la joven de 26 supuestamente lo abandonó y, según Mauri, nunca se hizo cargo, tampoco lo volvió a ver ni preguntar por él.

Hace más de 6 meses la demandó por asistencia alimenticia; ella debía depositar G. 400.000 en la cuenta de BNF pero nunca cumplió. Luego, pagó solamente porque su rostro recorrió las redes sociales, dijo el afectado.

A días de su descargo, el muchacho recibió un extraño mensaje del pariente de otra criatura de 2 años que su exnovia tuvo con otro hombre, a quien también abandonó para ir a España, supuestamente.

Mauri contó que los familiares del chiquito quedaron sorprendidos porque no sabían que la chica tiene otro hijo.

“Siempre les decía que era su sobrinito”, contó indignado a EXTRA.

La actual pareja de la mujer fue quien corrió con los gastos del pasaje a Europa y se quedó con “el clavo”. El mismo también iniciará una demanda por asistencia alimenticia en contra de ella, según le confirmó a Mauri.

“Pedile a tu papá”

Renatto V., (30) de Lambaré, también fue al juzgado en julio del año pasado para demandar a la madre de su hija de 10 años. Ella hizo su ofrecimiento y dijo que solo podía “colaborar” G. 200.000, plata que jamás depositó.

Renatto contó que la mujer hace de todo un poco para no pagar.

“Ella renuncia al trabajo que tiene, tenía una casilla que era propiedad de ella, cerró para no pagar. En su otro trabajo pidió que no le pongan IPS para que no sepa cuánto gana y luego renunció”, contó el chico.

Pero lo que más lamenta el joven es que las veces que su hija le pide ayuda a su mamá, esta le dice: “Tengo prioridades, tengo una vida, pedile a tu papá”, de acuerdo a su versión.

En un mes se sumaron 49 casos nuevos

En marzo había 244 morosos: 239 varones y 5 mujeres. Pero eso aumentó. Actualmente (en un mes y piquito) se tienen 293, de los cuales 286 son varones y 7 mujeres, según señaló Blanca Giménez, directora de Antecedentes Judiciales, de la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, Gladys Alfonso de Bareiro, directora de Mediación de la Corte, indicó que en 2022 solicitaron mediación de asistencia alimenticia 1.309 y este año, entre enero a abril hay 1.183 casos.

Los morosos podrían figurar en la lista negra en 24 a 48 horas. Al escribir un mensaje al número de contacto de cada juzgado, te envían los requisitos y vos solo debés enviarlos por ese medio.

Solicitá el número del juzgado de tu ciudad para ingresar al papá/mamá al Redam a los teléfonos (021) 422-060 o (021) 439-4000, interno 2846, o al correo direccionestadisticajudicial@pj.gov.py.

Kuimba’e Aty maneja al menos 700 casos

Cristian Paniagua, de Kuimba’e Aty, señaló a EXTRA que conoce casos de 700 papás que denunciaron a las madres de sus hijos por no pasar para la leche, de los cuales solo dos tienen la sentencia definitiva.

Refirió, además, que hay muchas mujeres que viajan a otros países como Argentina o España para trabajar, pero ya no regresan, tampoco pasan dinero para sus hijos. Alegó que muchos de los papás prefieren dejar “así nomás” porque, según ellos, demandarlas sería un caso perdido.

Audiencia telemática

Por su parte, la jueza de la Niñez de Luque, Pili Rodríguez, dijo que la demanda por asistencia alimentaria se puede realizar a pesar de que mamá o papá estén fuera.

“Que esté en otro país no es impedimento; nosotros tenemos habitualmente los números de teléfono del exterior y hacemos las audiencias por medios telemáticos (computadoras o celulares). Inclusive el BNF, que habilita las cuentas judiciales, tiene convenio con bancos del exterior y se deposita a la cuenta”, dijo.

Documentos a presentar para ingresar nombre en Redam:

-Cédula de identidad.

-Nombre, número y año del expediente.

-Fecha de la sentencia que estableció la asistencia alimentaria.

-Cantidad de cuotas atrasadas.

-Número de cuenta del BNF de la cuota alimentaria.

-Tener iniciado juicio de ejecución de sentencia.

-Nombre del moroso/a y domicilio, o su número de teléfono.