El propio director de la Penitenciaría de Tacumbú, Adán Jesús González Álvarez, unos 20 guardiacárceles y 30 mujeres que estaban de visita en las privadas fueron retenidos como rehenes.
Esto luego de que reclusos tomaran el control del penal, en medio de un motín, para exigir la presencia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini.
Ocurrió ayer en horas de la tarde y la crisis se extendió hasta la noche.
Mientras los presos quemaban colchones, provocando una gran humareda negra, sus familiares se colocaron en el acceso a la cárcel para evitar que se entre, hasta que los policías cascos azules intervinieron para dispersarlas.
Detrás llegó un carro hidrante, pero adentro el incendio se hizo más intenso y se veía que las llamas salían por la parte del tejado.
Algunos reclusos se subieron al techo, hacia el sector que da a la Agrupación Especializada, y lanzaron piedras contra los agentes, que les dispararon balines de goma, mostró el canal NPY.
El recluso Javier Rotela denunció que les lanzaron gases desde un helicóptero, según dijo a Monumental 1080 AM.
“Por favor, si puede venir el señor ministro, si alguien puede hablar, si se puede calmar la cosa”, clamó una mujer, en contacto con ese medio.
Contó que ella está con la treintena de mujeres que quedaron retenidas en las privadas, ya que el conflicto se desató en pleno horario de visita.
“Acá ya no podemos respirar, hay gas lacrimógeno, hay mujeres embarazadas”, afirmó, antes de asegurar que ella misma está esperando un hijo.
Cuestionó a Barchini: “¿Por qué esperó llegar a esto?; ¿por qué, si le pidió hablar bien, él no vino? ¿qué es la intención del ministro?, ¿él quiere que se descompongan las otras cárceles?”.
Admitió que el problema fue por las declaraciones de Barchini, cuando acusó al Clan Rotela de haber secuestrado y descuartizado al policía recluido Oliver Lezcano (22), quien ayer apareció en un video, aclarando que está vivo y que se entregaría en cualquier momento.
Se trata del principal sospechoso del matar al sargento de aviación Líder Javier Ríos Cañete (27), quien trabajaba en Bolt.
Descontrol: Barchini dijo que no se le marcará la agenda, pero...
El ministro Ángel Barchini aseguró: “A este Ministerio de Justicia y a este Gobierno no le van a manejar la agenda”. Sin embargo, él caos aumentaba mientras daba declaraciones para la prensa.
Sobre los rehenes mencionó a Monumental que se va a actuar “con la ley en la mano”. Mientras, los guardiacárceles pedían que dé la cara. “Tenemos familia, nos esperan en nuestras casas, solucioná esto”, se escucha en un video. Al cierre de nuestra edición, la situación aún no estaba controlada.