08 may. 2024

Quieren que jubilados hagan “selfies” para “Fe de Vida”

La previsional extendió plazo para control de sobrevivencia.

jubilados ips.jpg

Jubilados vienen cobrando su plata mes a mes sin tener que presentar la vida y residencia.

Foto IP

El Instituto de Previsión Social (IPS), dio una buena noticia para los jubilados. Extendieron el plazo para la suspensión temporal de control de sobrevivencia, más conocida como Fe de Vida, hasta el 31 de marzo.

Desde la Dirección de Jubilaciones, informaron además que plantearon al Consejo directivo que los jubilados puedan demostrar su sobrevivencia a través de un selfie.

Desde su página, el IPS, informó de “la implementación gradual de herramientas tecnológicas a ser agregadas, a los procedimientos ya existentes” para el trámite de Fe de Vida.

Desde pandemia

Es importante recordar que desde la pandemia el IPS, ya viene liberando a los jubilados de tener que ir hasta las oficinas correspondientes para presentar su fe de vida.

La previsional entonces lo que hace es un cruzamiento de datos con el Ministerio de Salud y el Registro Civil para determinar si los jubilados que cobran aún viven.

Esta modalidad seguirá hasta marzo, donde esperan que ya se tenga definido el uso de “selfies” para que el trámite se pueda hacer desde la casa, sin que los abuelitos tengan que moverse.

Carlos Cabral, de Jubilaciones, explicó que esto sería posible gracias a una de esas aplicaciones puretes que los bancos diseñan para los celus. Allí se cargaría el “selfie” y los demás datos que exigen para la fe de vida.

Ven bien

Al respecto, Julio López, un jubilado, miembro de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, que aglutina a los activos y jubilados, aplaudió la iniciativa.

“Para mí está súper bien, todo lo que se haga para facilitar al jubilado está bien”, dijo a EXTRA.

Manifestó que si hay jubilados que no entienden la tecnología, fácilmente sus hijos o nietos podrán ayudarles.

“Un selfie ahora cualquiera hacer y esto facilitaría mucho”, dijo.

La última resolución que ahora quedó sin efecto, señala que la Fe de Vida se debería presentar cada 4 meses.

Mejor atención

Julio López, miembro de la Asociación de Asegurados de IPS, recordó que todavía quedan pendientes muchas cosas de IPS con el asegurado y los jubilados. Mencionó que seguirán las luchas y manifestaciones buscando mejor atención médica. “También vamos a pelear porque se derogue la ley de Superintendencia, que recientemente fue promulgada”, lamentó. “IPS tiene muchas deudas pendientes, empezando por la calidad de atención”, dijo.