Actualidad

Quieren festejar el día del historiador paraguayo en la fecha del nacimiento de un español

Historiadora paraguaya lamentó que la fecha propuesta por Senadores sea en honor a un extranjero y no un paraguayo.

"Esto es un atentado cultural, no se debe permitir, no podemos poner a un extranjero para festejar el día de un especialista paraguayo", criticó la historiadora Noelia Quintana, luego de que la Comisión de Género del Senado haya planteado que se conmemore el día del historiador paraguayo en la fecha del nacimiento del español Félix de Azara y no la del paraguayo Ruy Diaz de Guzmán.

"Estas señoras no se informaron al parecer de que Azara era naturalista, geógrafo, explorador, pero nunca historiador, cae de ridícula esta propuesta. Lean el proyecto y van a notar que es tan deplorable", lamentó Quintana.

Mencionó que esta idea fue impulsada por un grupo de historiadores académicos que ella encabeza y fue presentada por la diputada Esmérita Sánchez. En la Cámara Baja fue aprobado el proyecto por unanimidad. "Ahora que pasó en la Cámara de Senadores, cayó el estudio del proyecto a manos de Comisión de Género, encabezada por la senadora Lilian Samaniego, pero el destino era la Comisión de Cultura, cuya encargada es la senadora Blanca Ovelar", explicó.

"La excusa que ponen es porque el 14 de junio es una fecha "inadecuada", esto ni fundamento tiene. Le dan espacio a la historiadora Ana Barreto que siempre reivindicó al extranjero, jamás le dio bolilla al historiador paraguayo. Esta es una propuesta hasta antiparaguayos", se quejó la historiadora.

La propuesta de las senadoras es aceptar como día del historiador el 22 de marzo, atendiendo un inicio "propicio" de las clases de los alumnos.

Dejá tu comentario