29 mar. 2024

¿Qué pasó de las cigarras?: especialista habla de dos hipótesis

El entomólogo Edgar Gaona maneja dos hipótesis.

f.elconfidencial.com_original_595_0db_e08_5950dbe083fad55f773862e21999bb06 (1).jpg

Las cigarras se alimentan de las raíces de los árboles en donde se posan y viven solamente unas 4 semanas en la superficie hasta que finalmente mueren.

El Confidencial

El sonido de las cigarras comienza a escucharse con la llegada de la primavera, en septiembre. Este año, aún no hay novedad de estos insectos que están relacionados con la Navidad, el Año Nuevo y la sandía.

Desde las redes sociales muchas personas se preguntaron ¿Qué pasó con las cigarras y por qué no “cantan” aún?. Algunos dicen que la escucharon tímidamente en zonas del interior del país, pero en la capital solo hay silencio.

EXTRA habló con el entomólogo Edgar Gaona, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNA y manifestó que existen dos hipótesis que expliquen dónde están las cigarras. Una sería por factores climáticos y una cuestión evolutiva.

“Tal vez alguna que otras especies ya están, pero por los menos las más comunes todavía no escuchamos”, dijo.

Gaona refirió que al hablar de factor climático se refiere al intenso frío que tuvimos hace unos meses atrás, las intensas lluvias y el calor. En cuanto a la cuestión evolutiva, indicó que las cigarras no estarían saliendo debido a sus enemigos naturales como otros insectos y aves.

“Cada año, a partir de septiembre, octubre empiezan a estar presente, las escuchamos con su sonido característico, entonces quiere decir que en esa época van a estar apareciendo los primeros enemigos naturales que vana tener ellas, evitando eso ellas pueden ir evolucionando, entonces las cigarras tardan más en salir, capaz y vamos a escucharlas el próximo mes”, indicó.

Gaona explicó además que las cigarras de Sudamérica viven bajo tierra entre 2 a 6 años, pero en países más fríos pueden vivir entre 13 a 17 años.

“En el caso de que salgan este año, son aquellas que son productos de los huevos que pusieron hace dos años las cigarras adultas”, refirió el profesional.

Las cigarras se alimentan de las raíces de los árboles en donde se posan y viven solamente unas 4 semanas en la superficie hasta que finalmente mueren.