18 dic. 2025

“Puercos” son multados y le ponen un cartel dedicado

No limpian sus terrenos. Munis buscan reducir casos de dengue. Dueños deben pagar hasta G. 6.000.000 en algunas ciudades.

Puercos en Pilar.jpg

Cartel que puso la Muni de Pilar a un terreno que estaba sucio.

Municipalidad de Pilar

“Multado por puerco”, dice uno de los carteles que más pelada te pueden hacer pasar en Pilar, Ñeembucú. Se le pone a los dueños de terrenos o casas que no limpian.

La Municipalidad ha incrementado los trabajos de notificación a propietarios de patios baldíos, en base a denuncias realizadas por los propios vecinos.

“Agradecemos a la gran mayoría de los propietarios que han acatado la solicitud de limpieza. Hacemos dos recorridos semanales por barrio”, explicó a EXTRA la directora de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, Lucía González.

La funcionaria indicó que si bien esta campaña lleva un par de años, cada verano se suele reactivar con más fuerza, ya que buscan evitar la proliferación del dengue.

Multaza

“Hacemos un recorrido y una notificación. Esa notificación da tiempo de 72 horas, si en tres días no limpia, el caso pasa al Juzgado de Faltas y de ahí se expide una orden de limpieza y la muta”, explicó.

Los sentenciados ligan una multa de 10 jornales mínimos (G. 1.115.020), por poner en riesgo la salud y bienestar de los demás, como el dueño de un patio baldío del barrio San Rafael (foto arriba).

“Tanto la multa como la tarifa por la limpieza han sido recargados al impuesto inmobiliario del sentenciado. Solicitamos tu apoyo”, explicó la funcionaria.

González indicó que de ser reincidente, la multa sube a 20 jornales (G. 2.230.040).

En San Antonio

En noviembre pasado, una funcionaria de la Municipalidad de San Antonio, Central, se hizo viral luego de ser filmada escrachando a unos vecinos que juntaban basuras en sus veredas. Esto debido a que no estaban al día con su impuesto de recolección.

multado.png

En San Antonio también colocan carteles antipuercos.

Gentileza

En la ciudad del piracaldo, según los datos que maneja la muni, se registran casi 7.000 patios baldíos sucios. Van limpiando semanalmente, pero solo pueden hacer hasta 70 patios por mes, por una cuestión de logística. Las multas allí son de hasta G. 6.000.000 de forma anual, ya que algunos se limpian dos a tres veces durante un año.

Se cobra 2.800 por metros cuadrado la limpieza y la multa es de 6 a 7 % más del total.

Temporada de dengue: Hay más reportes

Con las últimas lluvias y el calor, crece la alerta de casos de dengue.

De hecho, en el informe actualizado de Vigilancia de la Salud, que en las últimas tres semanas fueron confirmados dos casos positivos de dengue, en Limpio y Areguá, en Central.

Además, cinco regiones, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Boquerón y Ñeembucú, reportan aumento de las notificaciones, que por semana se registran más de 500 casos, según detalla el reporte.