Después de la denuncia de vecinos, una comitiva fiscal con acompañamiento policial allanó el miércoles una casa de la Colonia Independencia, en el Departamento del Guairá.
Allí fue detenida Marianne Rita Bauman, una señora de nacionalidad suiza de 61 años, en cuyo balcón, en macetas, había dos plantas de estatura mediana de marihuana. Además, encontraron 33,6 gramos de marihuana picada en frascos de café.
La mujer alegó que ella hacía uso medicinal de la marihuana. Pero, al ser requerida por los documentos del Ministerio de Salud, respondió que no tenía ningún permiso.
“La conocemos hace meses, nos sorprendimos de la noticia. Se hizo un allanamiento muy aparatoso con más de 10 agentes para terminar incautando dos plantas de marihuana que ella plantaba para su propio consumo”, dijo su abogado, Juan Carlos Cabezudo a radio Chaco Boreal 1330 AM.
El profesional indicó que la imputación de la señora es por producción de sustancias estupefacientes y tiene una pena de expectativa mínima de 10 a 20 años.
El letrado aseguró que la doña está aterrorizada, que vino al país en 2020 y le gustó mucho. Se jubiló como trabajadora social, vino sola, tiene dos perros. El fiscal Erico Ávalos pidió prisión preventiva. Ayer a la tarde, la jueza Marcela Mallorquín, le dio prisión domiciliaria.
“Tenía las plantas en un balcón, no estaba oculta…”, expresó el representante legal. Agregó que habría sido un ciudadano alemán el que denunció a la doña.
Cabezudo contó además que la señora es consumidora de marihuana desde los 16 años.
“No toma alcohol, no fuma cigarrillos ni toma pastillas y tiene una salud envidiable. Tiene dos usos, fuma sus flores y de esas hojas secas hace aceite. Los 33 gramos que se encontró son parte de una planta que ella ya había cosechado”, indicó.
Indignación
Para muchos, la detención de la doña es injustificada.
“Nos resulta inaceptable que en pleno siglo XXI, en un contexto global donde la lucha por el acceso medicinal al cannabis es una realidad en todo el mundo, nuestros compatriotas sean sometidos a esta injusticia”, reza el comunicado de la organización Mamá Cultiva.
La senadora Celeste Amarilla tuiteó: “¿Qué es este papelón Emiliano Rolón? Ustedes tienen muchos pendientes importantes y muchos casos cajoneados aún como para abusar del derecho de esta manera”.
La senadora Esperanza Martínez (FG) se pronunció también.
“Así como hace poco le imputaron a una persona por robar medio kilo de carne y dos chorizos; sin embargo, los grandes narcotraficantes algunos están sesionando en las Cámaras del Congreso”, lamentó.
El senador liberal Líder Amarilla planteó un proyecto para legalizar el consumo del cannabis. “Regulación de la tenencia del canabis industrial, medicinal y personal”.
Este proyecto tiene por objeto hacer que el Estado asuma en forma exclusiva el control y la regulación de las actividades. Uno de los cambios sería la eliminación del permiso del ministerio de Salud.