11 feb. 2026

Psicólogos analizan la tendencia therian: ¿Hay que preocuparse o es una moda?

“Si no obliga a los demás a tratarle como animal, puede considerarse un pasatiempo. Pero si llega al punto de comer carne cruda, hay que preocuparse”, dijo el psicólogo Ángel Romero.

Therian-zorro.jpeg

Therian de zorrito.

Pinterest.

La comunidad “Therian”, grupo de jóvenes que dicen sentirse identificados con algún animal, se reunirán por primera vez en Paraguay. Estarán en Encarnación en dos fechas: este domingo a las 17:00, en la Plaza de Armas y el jueves 26 de febrero, a las 16:00, en el Parque de la Salud.

Pero, ¿de qué se trata esta movida? Los therian son personas que dicen que se sienten como un animal: perros, gatos, lobos, zorros y otros. En Argentina es tendencia, los jóvenes vestidos como animales se reúnen en plazas, caminan en grupo, practican saltos, emiten sonidos y comparten experiencias como “manada”.
Un ejemplo reciente se dio en Posadas, donde se juntaron para hacer demostraciones y grabar varios videos para TikTok.

Mirada psicológica

El psicólogo Ángel Romero explicó a Extra que, en líneas generales, no se trataría de algo para alarmarse, aunque sí recomienda estar atentos, sobre todo cuando se trata de adolescentes.
“Lo que sucede con esta gente es posiblemente una confusión entre el afecto que sienten por los animales, como sus mascotas, y la identificación con ciertos comportamientos de ellos”, señaló.
Agregó que también puede notar cierta carencia afectiva y una evitación de la madurez.

“Si no come carne”

Romero aclaró que no se considera un problema de salud mental, siempre que no interfiera con la vida diaria. “Mientras no afecte su relacionamiento y convivencia, puede ser una etapa o una forma de rebeldía juvenil”, indicó.
Sin embargo, advirtió que hay límites claros.
“Si no afecta su condición de persona ni obliga a los demás a tratarle como tal, puede considerarse un pasatiempo. Pero si llega al punto de comer carne cruda, intentos de apareamiento, ahí ya es preocupante”, indicó.
También alertó que llevarlo al extremo puede afectar la vida social. “No todos van a aceptar a alguien 24/7 en esa condición. Eso puede generar rechazo, distorsión de la realidad, posible depresión y encierro”, afirmó.
Si se trata de menores de edad, el psicólogo recomendó a las familias no reaccionar con reproches. “Primero entender que puede ser solo una etapa, no asustarse. Hablar con los hijos. Si la situación supera a los padres y no saben cómo encarar, ahí sí buscar ayuda profesional”, aconsejó.

“Podrían ser traumas”

Por otra parte, la psicóloga clínica Emilia Rojas señaló a Extra que no existe hasta hoy un diagnóstico oficial sobre el fenómeno therian, pero varios profesionales de Estados Unidos escribieron artículos. Algunos sugieren que en ciertos casos podría estar relacionado con traumas o dificultades para procesarlos, por lo que no está de más abordarlo en consulta profesional.

Pastor se quejó

El pastor Emilio Agüero Esgaib reaccionó contra los therian.

“No se conformaron con humanizar a los animales. Ahora quieren animalizar a los humanos”, escribió en Facebook. “Sin identidad con Dios, imagen y semejanza de él, el hombre es un animal más. Evolucionado pero animal al fin”, dijo y mencionó varias citas bíblicas.

Mientras los encuentros de therian se van expandiendo, también surgen dudas, preocupaciones y ola de burlas en las redes sociales.