19 abr. 2024

Pruebera gitana: “El San Juan me une a mis raíces”

Estará mañana en la Plaza Uruguaya. Dijo que todos los gualichos del amor de San Juan son encantamientos válidos.

La pruebera gitana Satispén Tali tiene la agenda cargada para las fiestas de San Juan desde el 23 al 26 de junio.

Piden por ella en restaurantes, casas privadas, bares y estará en el San Juan a lo ymá de la Municipalidad de Asunción este viernes en la Plaza Uruguaya.

“Es mantener mis raíces a flote, es mantener mi orgullo de ser gitana y un acto de fe hacia mis raíces en las fechas correctas”, dijo a EXTRA.

Ella contó que su raza es Sinti Manús. Sus tatarabuelos se conocieron en una feria mundial en Alemania. Ella era belga y él, alemán. Trabajaban en un circo.

Se casaron y al instante huyeron a Sudamérica. En 1908 llegaron a Buenos Aires y de ahí se instalaron en Colonia Independencia, Guairá.

Cuando murió su tatarabuelo, su tatarabuela se mudó a Asunción con sus dos hijos y se afincó en la plaza Ayolas. Ahí leía las manos y tiraba las cartas. Le crió su bisabuela.

Tali aclara que no lee el futuro, sino que hace una fotografía de lo que ahora atraviesa la persona.

Las consultas que más hace la gente en estos tiempos no tienen que ver con los “crush” (amores imposibles). La gente quiere hablar de dinero.

“Son válidos”

La gitana expresó que todas las pruebas de San Juan para encontrar al amor son “encantamientos válidos”.

Desde el mediodía de hoy, la tradición dice que se puede enterrar dinero y desenterrar mañana.

Igualmente, esta noche tenés que clavar el tronco de un banano con un cuchillo hasta que entre toda la hoja. Se retira al mediodía del 24 y verás las iniciales de tu amor.

Otra prueba es comprando un espejo nuevo, envolverlo y mirarse en él en la medianoche del 24. En ese momento, prendé una vela y verás a tu futuro marido o esposa.

Así también, Ulices Cortti de San Lorenzo manifestó que le encantó hacer de pruebera este año en la fiesta de San Juan. “Porque después de la pandemia la gente disfrutó la celebración, se le ve a la gente más interesada”, dijo.

La gente salió muy agradecida dijo Ulices.

La gente salió muy agradecida dijo Ulices.

Gentileza

Las pruebas más económicas:

“San Juan dice”: Escribí en papelitos “San Juan dice que sí” y “San Juan dice que no”, revolvé y poné bajo tu almohada. Pensá en la persona que te gusta y sacá un papelito.

Las hojas de laurel: Colocá tres hojas de laurel bajo tu almohada y dormí. La persona con la que sueñes va a ser tu marido o esposa.

Vela de cera: Prendé una vela de cera y colocá agua en un recipiente. Pedí a San Juan que se forme la inicial de tu amor con las gotas que caen al agua.

Mercurocromo: Los que no consiguen tinta china, pueden reemplazar con mercurocromo. Colocá gotas en un papel, se formará la inicial del futuro marido o esposa.